Nacional

Adiós a los Toros

Un argumento muy usado ha sido el considerar a la tauromaquia como parte de nuestra cultura, raíces o herencia histórica y que por este motivo debe continuar, sin embargo el mundo prehispánico también es parte de nuestra cultura, los rituales aztecas son parte de nuestra historia, pero hoy en día se nos haría monstruoso que continuaran los sacrificios humanos ofrecidos al dios Huitzilopochtli o la antropofagia que realizaban en sus ceremonias. Sí, estos actos forman parte de nuestra cultura e historia, eran parte de una cosmovisión que tenían los aztecas, sin embargo en el proceso civilizatorio han quedado atrás y dejaron de practicarse.

El Toro de Lidia no es una especie ni tampoco es una raza, realmente con base a las normas taxonómicas es un animal mestizo, creado con el único propósito de darle muerte en una plaza. De acuerdo al rigor científico taxonómico no existen características morfológicas propias del llamado toro de lidia, ni hay evidencia científica sobre los caracteres psicológicos de la «bravura», ni tampoco que dichos caracteres psicológicos se perpetúen con la herencia genética.

#ProhibidoProhibir es otro argumento que utilizan para invocar derechos hasta constitucionales para que no se prohíban estos espectáculos. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ya en sentencia al amparo promovido por los organizadores de peleas de gallos ante la prohibición de estos espectáculos en el estado de Veracruz que ninguna práctica que suponga maltrato y sufrimiento innecesario de los animales puede considerarse una expresión cultural amparada por la Constitución. En cuanto a la libertad de trabajo, no se trata de una afectación desproporcionada en atención a la finalidad que persiguen dichas normas que es la protección de la vida y bienestar animal.

El último argumento que están utilizando es la supuesta afectación económica que traería la prohibición de estos eventos, siendo totalmente falsa nuevamente. En México se tienen 259 ganaderías de Lidia de acuerdo a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, en el país no son más de 500 eventos taurinos al año y en la Ciudad de México no más de 25 al año, en esta proporción le toca a cada casa de Lidia dos eventos al año, literal resulta insostenible mantener un negocio únicamente de esta actividad, sin embargo la mayoría de los ganaderos de Lidia se dedican a la ganadería de animales para consumo, de ahí la falsa cifra que dan de 425 mil empleos atribuidos a la tauromaquia, cifra que resulta fuera de todo sentido común, ya que con datos de la Secretaría de Agricultura el subsector pecuario (bovino, porcino, caprino, avícola) cuenta con 804 mil empleos, es evidente la irracionalidad de las cifras e impacto económico que argumentan los defensores de la tauromaquia.

Por todo ello, es más que positiva la iniciativa del Congreso de la CDMX que busca prohibir las corridas de toros, entre otras cosas porque exhibirá a los legisladores y sus posturas, ya que a pesar de que Jesús Sesma, presidente de la Comisión, reculó para realizar mesas de discusión y pareciera estar ya en la congeladora, legalmente se tiene que seguir con el proceso legislativo. Esperamos que Morena, teniendo mayoría en el Congreso y que presume ser una izquierda progresista, use sus votos para prohibir estos eventos violentos, crueles y sanguinarios, tal y como lo hizo el presidente Benito Juárez con un decreto en 1867 y que eso es atender las causas de la violencia, como busca el presidente López Obrador. En este tenor, el Comité de Derechos de los Menores de Naciones Unidas emitió una recomendación con el fin de no permitir el ingreso de menores de edad para presenciar corridas de toros, por su violencia, recomendación que a la fecha el Gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum no ha llevado a cabo tampoco.


Fuente: El reforma

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s