Yucatan

SIIES homologará procesos de aprendizaje del idioma inglés para educación media superior

WhatsApp Image 2021-12-20 at 4.20.34 PM-2

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 20 de dic- La Secretaría de Investigación Innovación y Educación Superior del Estado (SIIES) buscará un proceso de homologación en la enseñanza del idioma inglés de nivel bachillerato, el objetivo: establecer un proceso único que permita a los estudiantes obtener una mayor condición de percepción, interpretación, escritura y comprensión de ese idioma.

Mauricio Cámara Leal, titular de la dependencia estatal destacó que, Yucatán en está en “foco rojo” y es preocupante la situación de los estudiantes de nivel medio superior y superior, porque se encuentran en el grado A-1, esto es, el más bajo de la medición para un proceso de profesionalización.

Cámara Leal destacó que, desde 2019 el gobierno del estado integró una Agenda Estatal del idioma Inglés, buscando mejorar de manera importante las condiciones de aprendizaje y profesionalización de los egresados de nivel superior en este idioma.

Expuso que, este día, la SIIES emitió la primera convocatoria para el concurso de becas de movilidad para estudiantes en el aprendizaje del idioma inglés, que se realizarán en 3 universidades de Estados Unidos y Canadá con un cupo de 110 jóvenes por un tiempo de 2 a 3 semanas. La meta es incrementar las condiciones y profesionalización de la enseñanza del idioma inglés para estudiantes yucatecos, señaló.

Dijo que, las mediciones establecidas entre universidades es que, los profesionistas que egresan de las carreras concluyen con un nivel mínimo del idioma inglés, si bien pueden hablar el idioma, no lo escriben y ni leen y tampoco pueden entablar una discusión técnico profesional en ese idioma.

Las empresas que se están instalando en nuestro estado demandan de profesionales que puedan completar una reunión hablando, escribiendo y comprendiendo un inglés técnico profesional, comentó, por ello, la necesidad de incrementar el nivel y la comprensión de los estudiantes.

Dijo que, para ello se buscará homologar el sistema de enseñanza en los bachilleratos, ya que, los subsistemas de enseñanza media del estado no tienen un programa común y al llegar a la universidad, tienen que rencauzar su proceso de enseñanza en base a los modelos que se apliquen en las instituciones de nivel superior.

Cámara Leal destacó que, gran cantidad de jóvenes tienen la habilidad de entender el idioma inglés, pero no las habilidades para expresarse, leer y escribir. El compromiso es, elevar este nivel y que los estudiantes puedan alcanzar el nivel B-1, que les permita expresarse fluida, manifestó.

Apuntó que, este objetivo se vinculará a una capacitación de los docentes de esta materia y que permita establecer que la agenda estatal del idioma inglés se pueda concretar. Con ello, nivelar la curva de aprendizaje del nivel A-1 y permitir que los jóvenes al egresar puedan alcanzar nivel B-1 -los niveles establecidos de comprensión, expresión, lectura y escritura del idioma ingles tienen su nivel más alto en la clasificación C-1 y C-2-, para luego alcanzar las certificaciones profesionales de maestro en ese idioma.

Sobre otros temas, el funcionario estatal informó que, de confirmarse el comportamiento controlado de la proliferación de contagios del Covid-19, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública federal, el próximo 17 de enero, unos 84 mil estudiantes del nivel superior retornarán a clases presenciales.

Destacó que, casa universidad será responsable de aplicar los protocolos sanitarios correspondientes para poder llevar al cabo su proceso de enseñanza, así como los controles de aforo por aula, estableciendo que, se mantendrán en seguimiento a las exigencias ya establecidas por el sector salud y educativo para el retorno a clases, comentó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s