Yucatan

Índices de pobreza en Yucatán se elevaron hasta un 16,6% en 3 años: Coneval

Captura de Pantalla 2021-12-20 a la(s) 15.33.29

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc, 20 de dic– En el último trienio, las cifras de pobreza y pobreza extrema en Yucatán crecieron un 16,6 por ciento, según reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). En la actualización que publicó sobre cifras de 2020, se informa que, 17 munucipios se ubican en entre los índices de pobreza extrema, todos ellos índigenas y 25 más en pobreza moderada. 

El Coneval publicó su evaluación 2018-2020 «Medición multidimensional de la pobreza en los municipios de México, 2020». Ahí destaca que, las poblaciones centro-sur del estado tienen los índices más bajos en materia económica, así como las condiciones menos favorables en desarrollo y condiciones de vida.

Los municipios yucatecos más pobres del estado siguen siendo, comunidades indígenas: Akil, Teabo, Sotuta, Tunkás, Dzitás, Cenotillo, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Tixcacalcupul, Cuncunul, Kaua, Uayma, Tinum, Chacsinkín, Tixmehuac y Tadziú. 

En tanto que, otro número importante están valorados con pobreza moderada: Celestún, Opinchen, Santa Elena, Oxcutzcab, Tekax, Cantamayec, Homún, Huhí, Xocchel, Tizimín, Calotmul, Temozón, Dzilám González, Dzidzantún, Temax, Dzoncahuich, por citar los más notorios.

La evaluación del Coneval especifica que, 1.16 millones de personas en el estado en la línea de la pobleza -según cifras del Censo 2020, Yucatán tiene una población de 2.3 millones de habitantes-. El mapeo ofrecido por el organismo establece que, los municipios con menor condición de pobreza están en el perímetro de la ciudad de Mérida, en tanto que, las condiciones económicas se reflejan con mayor dureza en el centro-sur del estado.

El Coneval destacó en su reporte que, de 2018 a 2020 el porcentaje de población en situación de pobreza es del 49.5 por ciento. 

El estudio en cifras nacionales establece que, diez de los 32 estados lograron reducir sus índices de pobleza: Baja California, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas. De manera significativa, Nayarit fue el estado que mejor puntaje alcancó con un menos 13.7 por ciento de pobreza entre su población.

El Coneval establece en su medición que, en 2020 unos 263 mil yucatecos viven en pobreza extrema, siendo que, en 2018 se reportaban 147 mil. Lo que establece que, en un trienio el número de personas en pobreza extrema se elevó en unas 116 mil.

La misma evaluación puntualizó que, de los 2 mil 471 municipios del país, mil 335 se encuentran en la línea de pobreza, 706 en pobreza moderada y 629 en pobreza extrema. En Yucatán, suman 42 municipios en pobreza, 25 en pobreza moderada y 17 en situación extrema.

En cifras nacionales, los datos de pobreza en el país crecieron casi 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). En el caso de pobreza extrema, el volumen de población que se ubicó en este rubro se incrementó 1.5 por ciento en dos años. En tanto que, el volumen de personas no pobres solamente se redujo en un 0.2 por ciento. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s