Yucatan

INAH y Cultur analizan emisión de boleto único para zonas arqueológicas

Chichen Itzá 12

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 21 de dic– El Patronato Cultur y el Centro INAH Yucatán analizan las condiciones para emitir un boleto único para el acceso a las zonas arqueológicas del estado, tarea en la que inciden la Tesorería de la Federación y la Secretaría de Finanzas del Estado, que capturan la recaudación.

Tanto el Patronato de la Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán, (Cultur) responsable de los paradores turísticos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de los sitios históricos y culturales realizan cobros y derechos para las personas que acuden a los sitios arqueológicos.

En algunos casos, ubican dos taquillas, por lo que, se han propuesto unificar criterios y mecanismos y establecer un pago único que será reportado a ambos organismos de recaudación tributaria.

Según se ha establecido el boleto único podrá ser emitido en el primer trimestre de 2022, lo que permitirá agilizar el proceso de entrada a los sitios arqueológicos y no duplicar las condiciones trabajadores en las áreas de venta de boletos. Además de que, se espera también emitir boletos electrónicos que permitiría evitar filas y cobros duplicados para los visitantes.

En Yucatán, Cultur e INAH coinciden en los servicios de cinco zonas arqueológicas y la recaudación por derechos de acceso a estos sitios culturales e históricos alcanza una recaudación anual superior a los 330 millones de pesos anuales.

La milenaria urbe maya de Chichen Itzá es el segundo sitio arqueológico más visitado del país y en 2019 recibió a más de 2.3 millones de visitante y se espera que, en este 2021, con la reactivación económica y el avance controlado del virus del Covid-19, la zona arqueológica reporte 1.5 millones de turistas.

Las zonas arqueológicas de México permanecieron cerradas por cerca de dieciocho meses debido a la pandemia del Covid-19 y paulatinamente han ido recuperando sus actividades y el flujo de turistas a estos espacios desde septiembre pasado.

El costo de acceso a los sitios turísticos en Yucatán varía, siendo Chichen Itzá el punto que recauda gran parte de estos recursos, actualmente el costo de entrada es 533 pesos para turistas internacionales y 237 para visitantes nacionales de lunes a sábado, en tanto que, los días domingo y feriados, el acceso es gratuito para extranjeros y nacionales.

Sobre otros temas, este día el Centro INAH Yucatán y Cultura Yucatán AC firmaron un convenio de colaboración académica y cultural, con el objeto de fortalecer la cooperación interinstitucional y la infraestructura cultural del estado de Yucatán.

Eduardo López Calzada, director del Centro INAH señaló que, este convenio es la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para el desarrollo de proyectos culturales y académicos de beneficio a la sociedad del estado de Yucatán, comentó. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s