Nacional

México tiene el registro de 23 casos de Ómicron: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta el lunes 20 de diciembre se han detectado 23 casos de la variante Ómicron de Covid-19 en México.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gatell detalló que de las 23 muestras identificadas, tres fueron estudiadas a detalle y fueron las que se dieron a conocer la semana pasada; y hay 20 adicionales que fueron detectadas por secuenciación genética en un instituto nacional de salud, pero que este instituto todavía no ha informado al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Los casos han sido localizados en cuatro entidades de la República: en Tamaulipas se detectó una muestra, la cual corresponde a una mujer de 48 años sin antecedente vacunal; en el Estado de México se detectaron seis muestras, las cuales corresponden a cuatro hombres y dos mujeres, con una media de edad de 62 años y las 6 personas no habían recibido la vacuna contra Covid-19; en Ciudad de México se detectaron 16 muestras, de estas 10 corresponden a hombres y seis a mujeres, la mediana de edad es de 33 años, y 56% de los infectados no contaban con antecedente vacunal, y en Sinaloa hay una muestra a la espera de secuenciación. Adicionalmente, en la CDMX hay tres muestras que se encuentran en la misma situación.

En la presentación del subsecretario se indicó que de los 23 casos, 61% eran hombres y la media de edad de las personas infectadas es de 45 años de edad. 

López-Gatell informó que hasta el momento las 23 personas infectadas con la variante Ómicron presentan síntomas leves de la enfermedad, y ninguna ha tenido que ser hospitalizada por razón de salud. 

“El único (hospitalizado) fue el caso inicial que anunciamos hace un par de semanas, que se hospitalizó de manera voluntaria para prevenir contagios, no contagió a ninguno de sus contactos cercanos, la persona por su puesto ya no tiene ningún síntoma ni es contagioso”, dijo.

El primer caso de Ómicron en México se trató de un ciudadano sudafricano de 51 años que arribó al país el 21 de noviembre y fue confirmado por el gobierno el pasado 3 de diciembre.

Por otra parte, el funcionario federal señaló que el 70% de las personas infectadas con la variante Ómicron en el país no había sido vacunado contra Covid-19, “esto nos lleva a recordar que la medida de prevención fundamental para la epidemia de Covid es vacunarse”.

Insistió en que la población se debe vacunar, ya sea en el caso de las personas que no han recibido el esquema primario de vacunación o en las personas que ya están recibiendo la dosis de refuerzo, recordó que la mayoría de personas con Covid-19 que requieren hospitalización es a causa de no estar vacunadas.

López-Gatell informó que hasta el día de ayer se habían aplicado 146 millones 863,343 dosis de vacunas contra Covid-19 desde que inició el programa de vacunación, el 23 de diciembre de 2020. Detalló que 72 millones 263,651 personas ya han recibido el esquema completo primario de vacunación, mientras 9 millones 632,875 personas ya han recibido su nuevo esquema, es decir la dosis de refuerzo contra Covid-19

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard informó que acompañará este martes al presidente López Obrador en una reunión por teleconferencia con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, para abordar el avance de Ómicron en la región.

Washington anunció más temprano que distribuirá millones de pruebas gratuitas de Covid ante el avance de la nueva variante —descubierta a finales de noviembre en Sudáfrica—, que es ahora la cepa de coronavirus dominante en Estados Unidos.

Su rápida propagación, ha llevado a algunos países a tomar nuevamente duras medidas de restricción, mientras la OMS ha pedido más esfuerzos para garantizar el fin de la pandemia el año próximo.

En México, la pandemia se ha estabilizado desde hace unos tres meses. Con 27 de los 32 estados en el nivel más bajo de alerta sanitaria, México ha normalizado casi completamente su actividad, aunque autoridades insisten en recomendar el uso de mascarillas y procurar medidas de higiene.


Fuente: el economista

Categorías:Nacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s