Yucatan

Comerciantes en pequeño esperan una larga cuesta de enero

tienditas meridaWhatsApp Image 2021-08-19 at 9.05.43 AM-2

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 22 de dic Los micro comercios, tendejones, tienditas y changarros no se recuperan aun de los largos meses de inactividad y la falta de recursos de los clientes de los rumbos populares. Jorge Cardeña Licona presidente de la Cámara Nacional de Comercio, en Pequeño (Canacope), recalcó que la inflación se está comiendo los recursos de los tendederos.

Cardeña Licona, expresó que, si bien diciembre será un buen mes para las ventas al menudeo, los pequeños negocios, tienditas y tendejones tendrán una larga cuesta en enero, “sería una de las más prolongadas” puntualizó.

Apuntó que, si las estimaciones económicas se mantienen, la inflación cerrará en un 7.5 por ciento anual, esto implica que, muchas personas tendrán recursos en diciembre, pero enero será mucho más difícil  ya que las ventas podrían disminuir de manera significativa y los comercios deben pagar sus recibos de luz, agua y prediales, lo que complica las condiciones de los comerciantes, dijo.

El presidente de la Canacome, señaló “existe preocupación en el sector de que los pronósticos inflacionarios para la entidad no son tan alentadores como en años pasados”.

En los últimos ocho meses el índice inflacionario en Yucatán superó el 5 por ciento; en noviembre pasado se alcanzó un 6.47 por ciento de inflación, el más elevado en lo que va del año, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El líder empresarial de los pequeños comerciantes detalló que, los precios de la carne de res, puerco, pollo, huevo, tomate, aguacate, cebolla y algunos otros básicos se han elevado de manera muy rápida. La carne de res se incrementó casi un 55 por ciento en algunos puntos de la ciudad y un kilo de carne se está vendiendo en cerca de 200 pesos, argumentó.

Esto se refleja co dureza entre las personas que menos tienen, y las tienditas y pequeños comercios en colonias y fraccionamientos tienen que incrementar sus precios para no perder. Por ello, se advierte que, incluso con el aumento de salario anunciado por el gobierno, las cosas serán muy complicadas y la cuesta de enero podría ser mucho más dura, señaló.

En lo que va del del año, el precio de la gasolinas y el gas LP se mantuvieron como los principales detonadores de los precios altos en Yucatán, aseveró. Ahí está el  Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que detalla estos incrementos y la gasolina sigue aumentando hasta un 15 por ciento en este año, subrayó.

En ese contexto, Cardeña Licona, señaló que para Yucatán los precios promedio de la canasta básica registraron un incremento de 6.1 por ciento en promedio mensual.

“De acuerdo a como están las estadísticas económicas, cada día es más difícil para un yucateco tener acceso a la canasta básica ya que desgraciadamente se sitúa una alza muy prolongada que afecta su economía”.

Dijo que el índice de precios de proteína animal, mostraron un incremento anual, mientras que el huevo y la leche registran incrementos por el costo de materias primas al productor, que ha impactado en 4.1 por ciento en el precio al consumidor.

“El promedio de la canasta básica ronda los 3 mil pesos considerando todo, carne, verduras. Pero actualmente las personas tienen para la cuarta o media parte de esta canasta básica ya que no tienen el acceso económico”, añadió.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s