Yucatan

Anuncian ganador del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida

La obra ganadora “La fiesta del fin del mundo será transmitida por PPV” de Carlos Reyes Ávila, de Torreón, Coahuila

Mérida, Yuc a 27 de dic.- Por unanimidad, la obra “La fiesta del fin del mundo será transmitida por PPV” de Carlos Reyes Ávila, de Torreón, Coahuila, resultó seleccionada para recibir el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2021. Esta mañana en la apertura de la plica ganadora en el Centro Cultural José Martí, el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña, destacó que este tipo de iniciativas contribuye a la hermandad poética entre los países participantes.

Asimismo, recordó que el premio tiene dos décadas de existencia y que fue en la primera administración del Alcalde Renán Barrera Concha que elevó su territorialidad de ser nacional a internacional. Entre los ganadores de años anteriores figuran poetas yucatecos como Nadia Escalante Andrade, Mario Alberto Carrillo Ramírez Valenzuela, Manuel Tejada Loría y Luis Fernando de la Cruz, este último quien obtuvo la distinción en 2019 y que estuvo hoy presente en la apertura de la plica ganadora.

Luego de la llamada telefónica al ganador, las primeras palabras fueron agradecimientos para los organizadores y el jurado. “Qué buena noticia, muchas gracias y me siento orgulloso de formar parte de la historia de este premio”, agregó Carlos Reyes, quien firmó la obra con el seudónimo Ugo Fenollosa.

Carlos Reyes es Licenciado en Comunicación en la Universidad Autónoma de Coahuila y cuenta con una Maestría en Filosofía en la Universidad Veracruzana. Ha participado y obtenido premios y menciones honoríficas en varios concursos literarios del país y es autor de varios libros de cuento y novela.

En un enlace vía zoom, la lectura del laudo estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Rosas, de Venezuela, quien formó parte del jurado junto con los poetas José María Paz Gago (de España) y Rubén Reyes Ramírez (de México). El jurado consideró que el poemario de manera sólida y contundente, incorpora los elementos de los medios y las tecnologías audiovisuales y digitales al discurso poético de forma natural, fluida y nada impostada, valorando la forma como el autor aborda temas relevantes de la actualidad: la violencia, lo político, lo social, las drogas y la explotación económica.

“Por el fino manejo de la ironía presente durante toda la obra, el manejo de los espacios en la página como recurso para enriquecer el mensaje poético y de todos los recursos que dispuso para potenciar la obra: epígrafes, título, etc., consideramos que el autor traza una denuncia valiente de los usos y abusos de la sociedad mediática en la que vivimos, sin descuidar en ningún momento el lenguaje poético de alto valor estético y la musicalidad presente, convirtiéndolo por unanimidad en el ganador de esta edición del concurso”, concluyó.

En palabras del Dr. José María Paz Gago, quien también se conectó vía zoom, el formar parte del jurado fue un trabajo agradable. Destacó el hecho de que se encontraron un nivel importante entre los trabajos seleccionados en la última fase del concurso y el que poetas de diferentes generaciones y áreas geográficas hayan dado un mismo resultado, es una muestra de que se trata de un gran poemario y que tendrá mucha repercusión.

Felicitó igual a las autoridades de Mérida, Yucatán, por fomentar este tipo de iniciativas que impulsan la cultura, la poesía y la literatura.

Desde Mérida, el Dr. Rubén Reyes Ramírez hizo referencias del Premio, que en sus inicios era nacional y como al transformarse en un concurso internacional produjo un mayor acercamiento entre las Méridas del Mundo. En esta edición 2021, al abrirse a los territorios nacionales de España, Venezuela y México significó un incremento en el número de obras participantes, ya que se pasó de 46 trabajos en el año 2019, la edición anterior del concurso, a 313 recibidos por el jurado este año, con importante presencia de los tres países participantes. “Con esto el Premio afirma su proyección intercontinental y se fortalece como instrumento contemporáneo de impulso de la poesía”.

El Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2021 lo otorga el Ayuntamiento de Mérida (México), consiste en un estímulo único de $70,000.00 y la edición de la obra ganadora para el 2022.
La apertura de la plica ganadora estuvo a cargo del Abogado Mauricio Alberto de Jesús Tappan y Repetto, de la Notaría No. 45, a quien acompañó también la Lic. Liliana Bolio Pinelo, Subdirectora de Fomento a la Cultura.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s