Yucatan

Chichen Itzá cerrará diciembre con una afluencia de 170 mil visitantes

Chichen Itzá 12

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 27 de dic– La zona arqueológica de Chichen Itzá concluirá este año con un estimado de un millón 450 mil turistas, recuperando paulatinamente la afluencia de visitantes a esta milenaria urbe Patrimonio de la Humanidad. Según cifras del Patronato Cultur, los paradores turísticos del estado han atendido este mes a unas 245 mil personas.

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) cuantificó que, la zona arqueológica de Chichen Itzá se mantiene como el punto con mayor demanda de visitantes en el estado, incrementando el número de turistas en la reactivación económica.

Los datos indicaron que, diciembre la milenaria urbe maya cerrará con cerca de 170 visitantes, incluyendo los asistentes al espectáculo nocturno de las Noches de Kukulkán, que en los últimos meses ha retomado su presencia en la demanda de tour nocturnos. En promedio, la zona arqueológica recibe a unos 5 mil 200 visitantes diarios, en donde un 30 por ciento son extranjeros y un 60 por ciento son nacionales.

En el mes de diciembre el número de asistentes al espectáculo nocturno sumarán unos 2 mil.

De la misma forma, Uxmal ha ido recuperando su capacidad de asistencia y en el mes de diciembre podrá cerrar con unos 20 mil visitantes, incluyendo el nuevo espectáculo nocturno Ecos de Uxmal, que fue inaugurado en el mes de noviembre.

En promedio, Uxmal genera unos 550 asistentes por día y la presentación nocturna alcanza hasta 80 asistentes diarios.

Las cifras del Patronato Cultur, administra 16 paradores turísticos en 8 municipios, estableció que la afluencia turística al estado se ha ido incrementando gradualmente y diciembre será el mes más importante.

Los reportes establecen un mayor flujo a las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún, Ek Balám, Loltún, así como a los cenotes de Valladolid y el ecoparque de El Corchito, en el Puerto de Progreso.

Al cierre del mes de diciembre, Dzibilchaltún completará 4 mil 300 turistas, de a misma forma, Ek Balám, 9 mil 300. El cenote Dzinup, 6 mil 350 personas, en tanto que, el cenote Zací reporta unas 15 mil 100 asistentes.

Otro punto referente es el Parque Marino de la Ria Celestún que registra unos 4 mil 500 asistentes, el parque El Corchito 6 mil 200 usuarios, en tanto que, en este momento, las grutas de Balancanchén y Loltún, así como el parador turístico de Izamal, no están funcionando, debido una serie de desperfectos debido a las lluvias del año pasado, tarea que ha significado su reacondicionamiento y atención en mantenimiento y se encuentran en proceso de reapertura.

De la misma forma, los paradores de Chocholá, Halachó y Progreso -Puerto de Altura-, así como el mirador de Uaymitún, que están siendo atendidos en mantenimiento y podrán reactivarse operativamente nuevamente.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s