Yucatan

Activistas convocan a manifestación pacífica por corrida de toros en Mérida

B8AE55EE-E45C-4647-93AC-4CAF4F5A67CA_4_5005_c

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 28 de dic- Seis organizaciones de la sociedad civil llamaron en redes sociales a una manifestación pacífica el próximo sábado 1 de enero a las puertas de la Plaza de Toros Mérida para protestar contra este tipo de eventos, señalando que, el sacrificio de animales por diversión es inhumana.

Las organizaciones que aglutinan a activistas por Derechos Humanos, ambientalistas y protectores de la vida animal publicaron en redes sociales un llamado a sus simpatizantes y la sociedad en general a manifestarse de manera pacífica previo al evento “taurino” que se ha programado para el próximo sábado con autorización del ayuntamiento de Mérida.

A través de diferentes cuentas de Facebook circula la convocatoria para que la sociedad se sume a esta protesta pacífica llevando un pañuelo blanco y señalar las condiciones, abusos y agresiones físicas a las que son sometidas las bestias, previo a los eventos taurinos.

El llamado solicita a la ciudadanía llevar carteles, banderas o símbolos para exhibir a la empresa y la gente que acude a estos eventos que poco a poco han ido reduciéndose en cantidad y calidad y ocasionan un daño contras las especies animales que son salvajemente sacrificados, según indican los convocantes.

Las denuncias ciudadanas contra las llamadas corridas de toros se han multiplicado en los últimos tiempos. En Mérida se han realizado en otras ocasiones muestras de rechazo contra este tipo de eventos organizados por empresarios y que llenan cosos con espectáculos que vulneran de manera arbitraria a los animales.

De manera reciente, en la capital de la República, las autoridades determinaron suprimir definitivamente este tipo de eventos. De esta manera, el pasado 8 de diciembre pasado, la Comisión de Bienestar Animal del gobierno de la ciudad aprobó un dictamen para prohibir «espectáculos públicos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a los toros, novillos y becerros».

Las corridas de toros se iniciaron en el siglo XVI, según datos históricos, el primer evento taurino que se celebró en los primeros asentamientos de Tenochtitlán el 24 de junio de 1526 para festejar el regreso de Hernán Cortés de las Hibueras como parte de las tradiciones hispánicas de los conquistadores. Desde entonces, la corrida de toros fue incluida dentro de las festividades de los pueblos.

En Yucatán, al igual que en buena parte de Mesoamérica, los primeros indicios de la ganadería marcó la presencia de animales para su hierra e identificación, que se oficiaba en las haciendas y comunidades, que posteriormente dio paso a la ganadería con razas diversas de toros y cebú.

Las corridas de toros se incluyeron entre las fiestas patronales de los pueblos en las comunidades mayas de la península de Yucatán. Como conjunto ritual de los eventos religiosos que servían como mecanismo de distracción para la población y de tradición de los españoles y criollos gobernantes.

En julio de 2016, el Congreso del Estado de Yucatán determinó establecer acciones legales contra el maltrato animal, con sanciones que incluyen acciones punitivas contra los perpetradores de estos abusos y acciones criminales. Sin embargo, esta acción judicial no aplica para las corridas de toros que se organizan en los pueblos en Mérida, donde se anuncian los festejos populares y tampoco para las empresas que rentan cosos para la realización de este tipo de eventos (Fotos de Internet)

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s