Yucatan

 Se cumple un año del fallecimiento de Armando Manzanero 

F642BD9A-8DC2-40A2-B652-29D1E2B3586F

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 28 de dic- La muerte inesperada del compositor yucateco Armando Manzanero dejó huérfana a la canción romántica, dijo en un mensaje el compositor e intérprete español Alejandro Sanz, al conocer de la desaparición física del cantautor víctima del Covid-19 a la edad de 85 años hace un año.

Armando Manzanero Canché había sido internado en una clínica 12 días antes, luego de  contagiarse del virus de la pandemia y presentar un cuadro crítico respiratorio.

Previamente, el compositor había viajado a diferentes ciudades del país para actividades sociales y artísticas. A Oaxaca donde celebró su cumpleaños el 7 de diciembre y posteriormente a Mérida, el día 12, donde habían sido contratado para una presentación y desvelar y cortar el listón de una casa-museo-bar que lleva su nombre.

Fue así que, de manera sorpresiva, el 28 de diciembre se anunció su fallecimiento, lo que causó un gran revuelo en Mérida, pero también en diferentes partes del planeta. Los más destacados artistas del medio nacional e internacional publicaron mensajes de condolencias, incluso, los gobiernos de algunos países externaron su pesar por la desaparición del autor “más romántico del continente americano”, como publicó el rotativo español El País.

“El ícono de la balada romántica latinoamericana” nació en Ticul, Yuc 7 de diciembre 1935, y desde temprana edad tuvo inclinación por la música, su padre, Santiago Manzanero también trovador y músico le inculcó las primeras nociones musicales, que posteriormente fue consolidando al estudiar en Mérida solfeo, canto y piano en el Instituto Estatal de Bellas Artes.  

227B95B3-3E8B-4FA0-8BEE-DB1F222A2E98

A muy temprana edad y con el apoyo de amigos viaja a la capital del país donde presenta sus primeras letras e interpretaciones, donde artistas del momento graban sus primeros contenidos, sin poder ser reconocido. El cantautor mexicano, que transformó el bolero en las últimas seis décadas con canciones como ‘Adoro’ o ‘Somos novios’ inició sus logros al destacar en sus obras aspectos muy íntimos y emociones palpitantes que se identificaban rápidamente con el público.

Armando Manzanero, fue el compositor que la década de los años sesenta revolucionó el romanticismo de un género musical, el bolero, que venía en decadencia. Sus canciones mostraron una delicada y fina forma de intimidad con el sexo opuesto, lo que motivó a que millones de oyentes vivieran esas emociones.

De manera rápida, la presencia de Manzanero fue indispensable para muchos intérpretes musicales, los más destacados cantantes de México cantaron sus temas, lo que posicionó al escritor y músico, que posteriormente se convirtió en arreglista, productor y creador de una casa disquera que se ubicó en Mérida.

A lo largo de seis y media décadas de trabajo, Armando Manzanero compuso unas 750 canciones, participó en innumerables presentaciones, dedicó tiempo a su trabajo como presidente de la Asociación de Autores y Compositores de México, que le valió también la condición de respeto en su lucha por el reconocimiento al trabajo y cumplimiento legal del derecho de autor para decenas de escritores y músicos nacionales.

Grabó 18 discos con sus temas y sus canciones han sido interpretadas por una infinidad de cantantes. Recibió una amplia cantidad de distinciones, tanto por sus canciones, por su trabajo discográfico, por su desempeño artístico, como por su obra, entre ellas la Medalla Yucatán en 2016 y el Premio de la Ciudad de Mérida en 2010.

Sus éxitos fueron desde canciones que marcaron a generaciones como “Esta tarde vi llover” hasta los arreglos musicales a una serie de discos románticos que el vocalista Luis Miguel interpretó y que alcanzaron ventas récord en su momento para el destacado interprete que no había incursionado en la balada romántica con tanta intensidad.

El fallecimiento de Armando Manzanero se expresó de manera mundial, con sentidos mensajes de artistas de casi todos los continentes  mucho más los músicos e interpretes en habla hispana. Ganador de innumerables reconocimientos, Manzanero un yucateco internacional y ha sido merecedor de cuatro espacios dedicados a su vida, como museos.

En Mérida, las autoridades han dedicado sitios para colocar bustos y avenidas y su presencia es siempre recordada en los escenarios más importantes, teatros y centros nocturnos donde algunas veces hizo interpretaciones y presentaciones.

Este día, el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado realizaron actividades conmemorativas por el primer aniversario del fallecimiento del cantautor. Por la mañana se realizó una ofrenda floral en el monumento y avenida que llevan su nombre en el centro sur de la ciudad y por la noche, un concierto en el Palacio de la Música al que acudirán trovadores y cantantes para entonar sus eternas canciones románticas.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s