Internacional

Las noticias científicas más importantes de 2021

Happy New Year 2020

Ingenuity, que llegó a bordo de Perseverance, se convirtió en el primer vehículo propulsado en volar sobre otro mundo, el helicóptero Ingenuity de la NASA consolidó su propio nombre en los libros de historia en abril. Flotó a 3 metros (10 pies) sobre la superficie de Marte, dio un giro antes de regresar al suelo unos 30 segundos más tarde. Desde entonces, el ingenio ha ido viento en popa, batiendo récords de velocidad y completando 17 vuelos, el último de los cuales ha durado la friolera de 30 minutos.

Científicos españoles crean embriones con mezcla de mono y humano

Científicos españoles crean embriones con mezcla de mono y humano

El último logro de la medicina regenerativa con sello español, liderado por el especialista en biología del desarrollo, Juan Carlos Izpisúa, fue el desarrollo de quimeras de células humanas y de macaco. Crearon 132 embriones quimera en un laboratorio de China. En términos más generales, este hito tiene el potencial de proporcionar información innovadora sobre las causas de la infertilidad, el aborto espontáneo, los defectos de nacimiento y por qué los embriones a veces no se implantan en el útero.

El 'Hombre dragón', una nueva especie humana

El ‘Hombre dragón’, nueva especie humana

¿Una nueva especie de humano del Pleistoceno posterior, que se unió al Homo sapiens y los neandertales? Científicos en China estudiaron detenidamente un cráneo, analizando sus características, realizando series de datación de uranio y uso de fluorescencia de rayos X para compararla con otros fósiles, antes de declararla una nueva especie de humano arcaico. Apodaron al descubrimiento Homo longi, u «Hombre Dragón». La cabeza tenía un cráneo grande capaz de albergar un cerebro grande, una frente gruesa y cuencas de los ojos casi cuadradas, detalles que los científicos usaron para diferenciarlo de otras especies de Homo.

La cumbre COP26 pone sobre la mesa  un mundo en constante calentamiento

La cumbre COP26 pone sobre la mesa un mundo en constante calentamiento

La COP26 sobre el clima, llegó a su fin en noviembre y 197 Partes firmaron el Pacto Climático de Glasgow. Se hicieron promesas para poner fin a la deforestación, reducir las emisiones y «eliminar» el uso de carbón y los subsidios a los combustibles fósiles, en nombre de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C. ¿Será suficiente?

Una nave espacial 'toca' el Sol

Una nave espacial ‘toca’ el Sol

La sonda Parker se convirtió en el primer objeto creado por humanos en «tocar el Sol», ya que entró en la corona solar, tomó muestras de partículas y campos magnéticos y envió a casa imágenes increíbles. Parker entró y salió de la corona, la «atmósfera» del Sol, varias veces y se acercó a 13 millones de kilómetros de la superficie del Sol en su paso inicial en abril. En noviembre, llegó a 8,5 millones de kilómetros de la superficie. También es oficialmente el objeto más rápido del universo. ¿Cómo pueden afectar los estallidos solares a la vida en la Tierra? Lo descubriremos con Parker.

2.500 millones de Tyrannosaurus rex deambulando por el planeta

2.500 millones de ‘Tyrannosaurus rex’ deambulando por el planeta

Este año, los científicos aprendieron mucho sobre las criaturas masivas que habitaron la Tierra hace muchos millones de años. El temible depredador Tyrannosaurus rex vagó por América del Norte desde hace casi 70 millones de años, y los científicos finalmente han estimado cuántos: 2.500 millones. Esa última generación de T.rex, junto con todo el reino de los dinosaurios, fueron borrados del planeta hace unos 66 millones de años por un asteroide.

El auge del turismo espacial

El auge del turismo espacial

Este año, los famosos multimillonarios detrás de la carrera del turismo espacial completaron misiones exitosas poniendo, a su vez, una gran cantidad de civiles en el espacio. A principios de julio, el multimillonario Richard Branson y sus empleados volaron justo por encima del límite del espacio, un vuelo suborbital, en el primer viaje con tripulación completa de Virgin Galactic. Poco más de una semana después de la misión de Branson, la persona más rica del mundo, Jeff Bezos, completó el primer vuelo suborbital tripulado de Blue Origin con los viajeros más jóvenes y más mayores en llegar al espacio. En octubre, su compañía Blue Origin repitió la hazaña cuando contrató al actor de Star Trek William Shatner. Un mes antes de eso, una tripulación de cuatro personas se convirtió en la primera tripulación totalmente civil en dar la vuelta a la Tierra desde el espacio en la cápsula Resilience de SpaceX Dragon de Elon Musk en la misión Inspiration 4. Estamos ante el auge de este tipo de turismo.


Fuente: El economista

Categorías:Internacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s