WhatsApp Image 2021-12-29 at 2.10.05 PM

José Cortazar Navarrete Mérida, Yuc. 29 de dic- La variante ómicron, mutación del virus Sars-Cov-2  que se extiende rápidamente por el planeta ha reportado al menos 2 casos positivos en Mérida, según se pudo conocer este día.

Las dos personas contagiadas, un matrimonio yucateco que habría visitado Ciudad Juárez, Chihuahua y posteriormente Culiacán, Sinaloa, por motivos de trabajo retornaron a Mérida, dos días antes de navidad y resultaron positivas con síntomas indicados para la variante ómicron.

Las autoridades de Salud estatal no han confirmado dichos casos positivos, pero en los últimos tres días se ha triplicado el número de contagios que se habían reportado la semana pasada, de acuerdo con los reportes diarios que emite la dependencia.

WhatsApp Image 2021-12-28 at 1.00.18 PM-2

La pareja de empresarios, hombre, mujer, ambos menores de 40 años, que hablaron para este medio de comunicación, dijeron tener síntomas de contagio por segunda ocasión -habían sido contagiados en julio pasado- y nuevamente reportaron sintomatología de los efectos del virus, aun y cuando ambos cuentan con esquema de vacunación completa.

En la versión emitida, la pareja cumplió con la cuarentena establecida en su domicilio, distantes del resto de su familia y los efectos fueron mucho menores que el primer contagio.

Según datos de las autoridades federales de salud, la variante ómicron ha sido detectado en al menos 4 ciudades del país, de manera específica en Monterrey, la capital del país y zona conurbada, pero también en Querétaro, con muy contados casos positivos.

Hasta el 25 de diciembre las autoridades sanitarias federales reportaron 65 casos de ómicron en el país, con el señalamiento que, la capital del país y el norte informan del mayor número de casos activos. Las autoridades indican que, hay cinco síntomas principales de esta variante de Covid-19: fluido nasal, dolor de cabeza, dolor de garganta, fatiga y estornudos.

En los informes diarios de la Secretaría de Salud de Yucatán se informó este lunes 28 que, en los últimos tres días el número de contagios se incrementó notablemente, al igual que el número de pacientes hospitalizados. De esta forma, el lunes 27 de diciembre se informó de 202 casos activos y el martes 28 se incrementó a 243.

De igual forma, el número de pacientes hospitalizados en nosocomios públicos pasó de 28 a 34 en dos días, lo que establece que, la nueva ola de contagios podrá incrementarse gradualmente en los próximos días, producto de los numerosos eventos sociales, la reapertura completa de plazas comerciales y las reactivación económica de todos los sectores económicos.

Según datos de la dirección de Seguridad Pública municipal de Mérida, los dos días previos a navidad, el Centro Histórico registro una afluencia de cerca de 400 mil personas, lo que establece la alta concentración de personas en comercios, tiendas departamentales y mercados para realizar sus compras navideñas.  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: