ivan rodri canaco 21WhatsApp Image 2021-09-30 at 11.46.08 AM-2

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 5 de enero-El sector hotelero afiliado a la Cámara de Comercio de Mérida ha notificado de cancelaciones por el avance la cepa ómicron. Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Canacome señaló que, la variante del virus Sars-Cov-2 está afectando las condiciones del sector turístico.

Rodríguez Gasque señaló que, si bien la primera quincena de diciembre pasado en Yucatán se dieron cifras de contagios y hospitalizados muy bajos, la segunda semana quincena del mes fue notoriamente más altos, lo que se está reflejando ahora con datos significativos con esta nueva cepa del virus.

Dijo que, si bien, el número de contagios se la elevado, los pacientes hospitalizados de mantienen muy controlados lo que establece que, esta variante ómicron es mucho menos complicada que las primeras cepas que ocasionaron tantas pérdidas de vidas en nuestro estado.

Comentó que, el comercio organizado de Mérida tuvo un trimestre muy bueno en ventas, lo que permitió que alcanzara la meta que se propuso y sumaron ventas por cerca de 13 mil 500 millones de pesos. Explicó que, desde octubre las ventas fueron subiendo y la última quincena de diciembre fue esperada, lo que permitió que el comercio se recuperara, casi como sucedió en 2019.

Destacó que, octubre, noviembre y diciembre fueron muy buenos; sin embargo, enero llega con mucha incertidumbre debido a las alzas, que el gobierno llama ajustes, pero que están representando desde ya incrementos a insumos básicos en casi todos los segmentos y productos comerciales.

Es cierto que, los comerciantes aguantaron sus precios hasta el último momento, pero ya es inevitable advertir los incrementos, toda vez que, los productos, materiales primas y servicios han aumentado sus precios por efectos de la subida de corriente eléctrica, gasolina, el gas LP, pero también productos básicos, señaló.

Enero se presenta muy incierto, sostuvo, los incrementos salariales servirán para la recuperación económica de las familias, pero el avance de la nueva variante del Covid y la inflación, están motivando a que se presente una condición de mucha incertidumbre. Estamos muy lejos de cerrar, comentó, porque las cifras de contagios se han incrementado, pero no el de personas hospitalizadas, que es factor que determina la condición de reducción de horarios y controles en los centros de consumo.

Con ello aun no se ha logrado destrabar el problema de la falta de contenedores, esto es, la cadena de suministros está sufriendo. Esto ha provocado un encarecimiento en el costo de fletes marítimos, lo que repercute también en los costos de los productos, declaró.

Recalcó que, una de las condiciones más apremiantes será establecer el regreso a clases, ya que, el incremento de contagios podría detener el retorno a la presencialidad, que estaba programada para el 17 de enero para los diferentes niveles educativos. Sería prudente esperar a conocer el desarrollo de los contagios y definir si pudiera darse en febrero el regreso a clases presenciales, argumentó.

En este momento, el 95 por ciento de las empresas han regresado a las labores presenciales, solo las empresas que han definido algunas áreas específicas mantienen el proceso híbrido; el problema es que, si los niños no regresan a clases, los padres de familia trabajadores, tienen de establecer mecanismos más complicados para que sus hijos sigan en clases virtuales, sin su presencia, mencionó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: