Yucatan

Servicios de apoyo a la investigación y a la industria

Amplio catálogo para los sectores público y privado  

Mérida, Yuc, a 5 de enero.- La Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ofrece servicios analíticos, de investigación y de desarrollo de tecnología, dirigidos a empresas de las áreas de la salud, industrias alimentaria y farmacéutica.   

La coordinadora de Vinculación de la facultad, Virginia Pérez Flores, señaló que estos servicios reanudaron de forma presencial con estrictos protocolos de sanidad, brindando atención especializada y con citas.   

Entre los servicios que se ofrecen a los sectores público y privado, están: análisis fisicoquímicos, microbiológicos e instrumentales, auditorias sanitarias, consultorías, así como asesoría y consulta en procesos logísticos, estudios de factibilidad y desarrollo de proyectos.   

Señaló que todo esto, es a partir de la experiencia acumulada por los investigadores y el personal técnico y de servicio que se encuentran en la Facultad.    

En tal sentido, Pérez Flores destacó que uno de los retos actuales es lograr la integración del mayor número de estudiantes de Ingeniería en las actividades de vinculación, contribuyendo de esta forma a la mejora continua de la formación académica de los ingenieros, y a una mayor relación de teoría y práctica en escenarios reales.   

Actualmente, la Facultad cuenta con instalaciones ubicas en el Campus de Ciencias Exactas e Ingeniería, y además de las prácticas docentes de laboratorio y proyectos de investigación, se han diversificado las funciones relacionadas a la vinculación FIQ- industria regional, con el apoyo de profesionistas con experiencia, alto nivel académico y multidisciplinar.   

Explicó que la Facultad cuenta con 11 laboratorios: química general e inorgánica, química de materiales, simulación dinámica y simulación de procesos de manufactura, biotecnología y microbiología.  

Asimismo, análisis instrumental, ciencias de los alimentos, ingeniería industrial, tecnología de los alimentos, así como análisis sensorial, el laboratorio de Ingeniería química y de ingeniería de procesos, y el laboratorio nacional de sistemas de transporte y logística.   

Anticipó que pronto publicarán un Catálogo de Servicios de Vinculación, en el cual plasman detalladamente los productos y servicios que la Universidad pone a disposición de los diversos sectores productivos y de la sociedad en general.   

“La vinculación de la Universidad con los sectores público, privado y social es una prioridad del Plan de Desarrollo Institucional, que al tiempo que busca incrementar la rentabilidad social de la investigación y contribuir a la formación integral de sus estudiantes, pretende aportar soluciones creativas y brindar servicios eficaces y competitivos a los usuarios de la empresa privada, de la política pública y de las diversas organizaciones de la sociedad civil”, concluyó.  

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s