Yucatan

4 mil 680 firmas contabiliza Morena en Yucatán para la revocación de mandato

Captura de Pantalla 2022-01-07 a la(s) 17.25.07

José Cortazar Navarrete Mérida, Yuc. 7 de enero– La recolecta de firmas de revocación de mandato que inició el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el 1 de noviembre pasado en Yucatán, no alcanzó ni el 10 por ciento de las firmas requeridas al estado para demandar al Instituto Nacional Electoral (INE) la ejecución de este sondeo nacional programado para abril próximo.

Según el muestreo “Estadístico General de Dispersión para la Revocación de Mandado 2021-2022 Anexo Técnico del Instituto Nacional Electoral, al completar la información preliminar el 30 de diciembre pasado, en Yucatán se colectaron 4 mil 680 firmas de las 49 mil 120 exigidas, esto es, el 9.53 por ciento, necesarias a la cuota nacional establecida por ese organismo político para impulsar la petición.

El INE destacó en este reporte que, la zona peninsular únicamente Campeche superó el recuento de firmas necesarias, al presentar 32 mil 441 credenciales de las 19 mil 637, esto es el 165 por ciento más de las solicitadas, en tanto que, Quintana Roo registró un 98.88 por ciento al suscribir 37 mil 859 firmas, de las 39 mil 77 exigidas.

Según este documento, Morena ha registrado un millón 117 mil 796 aprobaciones, de los 2 millones 758 mil 227 necesarios para validar la petición de la realización del ejercicio democrático que permitiría mantener la continuidad del Ejecutivo Federal hasta la conclusión de su gestión constitucional en 2024.

El proceso de revocación de mandato cerró la entrega de firmas el pasado 25 de diciembre y en este momento el INE avanza en la validación de firmas y nulificación de rúbricas, ya que, según ha confirmado la misma dependencia, se han descubierno falsificación de autógrafos, así también la inscripción de personas fallecidas que han sido incluidas en este recuento documental.  

Hasta el 30 de diciembre, el Estadístico General de Dispersión ubicaba a: Sonora, Nayarit, Chihuahua, Colima y Yucatán con la colecta más bajas de firmas acumuladas, siendo que, la capital del país, Campeche y Tabasco habían rebasado los topes con porcentajes de hasta un 100 por ciento a las exigidas para solicitar la realización del procedimiento al INE.

Según el INE, la lista nominal de electores del país es de 91 millones 940 mil 907 personas y la exigencia para la realización del proceso de revocación de mandato debe de superar el 3 por ciento de dicha lista nominal, esto es, 2 millones 758 mil 227 ciudadanos con firma positiva: Sin embargo, hasta el corte del 30 de diciembre pasado, se habían acumulado 1 millón 117 mil 796 firmas certificadas, lo que representa el 40 por ciento del tope necesario para dicha consulta.

Es importante establecer que en Yucatán, la participación ciudadana en las pasadas elecciones de junio de 2021 fue del 63.46 por ciento del electorado. Ahí, Morena se consolidó como la segunda fuerza política con el 11 por ciento de la votación estatal al recibir 258 mil sufragios, de un millón 30 mil sufragios emitidos. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s