Política

INE instala cinco consejos distritales para el proceso de revocación de mandato 

Refrenda el INE su compromiso de organizar procesos electivos con los más altos estándares de confianza y seguridad. 

Garantiza INE a la ciudadanía “en el ejercicio de sus derechos políticos, como en su derecho a la salud, las autoridades electorales actuamos y actuaremos con responsabilidad”. 

Con mira a la realización de una eventual consulta para la Revocación de Mandato presidencial y garantizar a la ciudadanía el pleno ejercicio de su derecho a participar y opinar, se instalaron los cinco consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán. 

En sendas sesiones extraordinarias, la y los presidentes de los Consejos Distritales 01, 02, 03, 04 y 05 del INE en Yucatán, coincidieron en que la ciudadanía puede estar segura de que, “en el ejercicio de sus derechos políticos, como en su derecho a la salud, las autoridades electorales actuamos y actuaremos con responsabilidad”. 

El presidente del 04 Consejo Distrital, Mtro. Armando Ceballos Alarcón destacó que “quienes integramos los consejos, tenemos la preparación, experiencia y calificación necesaria para hacer posible la aplicación de todos y cada uno de los procedimientos, todas las etapas previstas en la legislación y todas las actividades necesarias para que el próximo 10 de abril de 2022, la ciudadanía yucateca del ámbito distrital, acudamos a las mesas directivas de casilla a ejercer nuestro derecho a emitir la opinión en torno al inédito ejercicio de Revocación de Mandato. 

Como garante de esos derechos, contamos con un acompañamiento ciudadano que dota de legitimidad e imparcialidad nuestros actos de autoridad, a través de la conformación de los consejos locales y distritales, y el día de la jornada revocatoria, a través de la instalación de mesas directivas de casillas de revocación de mandato ciudadanizadas con la presencia de las y los observadores electorales. 

Por su parte, el consejero presidente del 05 Consejo Distrital, Lic. Jesús Tello Jiménez enfatizó que “la democracia representativa se abre espacio ante los nuevos retos y demandas sociales que han surgido a lo largo de las últimas décadas. Actualmente hay una mayor exigencia ciudadana por involucrarse en los asuntos públicos, lo cual ha dado pie a la transformación de los regímenes democráticos y sus mecanismos de participación.  

Con la realización de las actividades organizativas del eventual proceso de Revocación de Mandato, el Instituto Nacional Electoral refrenda su compromiso de seguir organizando procesos electivos con los más altos estándares de confianza y seguridad que le han caracterizado. Garantizando la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad, paridad y perspectiva de género. 

A su vez, la presidenta del 02 Consejo Distrital, Licda. Rebeca Ancona López opinó que con la instalación de los consejos distritales: “hace evidente que el INE está cumpliendo y desplegando su tarea organizativa, tal como lo mandata la constitución y la ley respectiva, acatando también las decisiones jurisdiccionales tanto de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”. 

En tanto, el presidente del 03 Consejo Distrital del INE en Yucatán, Mtro. Agustín Flores Barrera, recordó que la organización de la Consulta de Revocación de Mandato es equiparable “de principio a fin” a la organización de una elección federal, por lo que se trabaja en la ubicación de casilla, también insacular, visitar y capacitar a la ciudadanía que fungirá como funcionariado de casillas; promoción del voto, distribución del material y la documentación electoral, implementación de mecanismos de recolección, entre otros. 

El consejero presidente interino del 01 Consejo Distrital, Lic. Hugi Azael Arceo Monforte expuso: “sabemos que este es un nuevo proceso para la democracia y que juntos, partidos políticos, consejo distrital, ciudadanos y todos los actores políticos implicados, realizaremos acorde al marco de la ley, las actividades estipuladas para lograr este nuevo proceso”. 

Categorías:Política

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s