Yucatan

Salud mental un problema crítico en la población yucateca

Depresión-y-estado-de-ánimo

José Cortazar Navarrete Mérida, Yuc 12 de enero– Los problemas de salud mental se agudizaron en 2021, según establecen informes del sector salud. Según registros en el estado se reportaron mil 651 casos de depresión impactando con mayor fuerza al sector femenino.

Los reportes emitidos por la SSY indican que, del universo total de casos atendidos por esta enfermedad mental el año pasado, 430 correspondieron a hombres y mil 221 a mujeres. Con estos datos se indicó que, se superaron en un 71.8 por ciento los 961 casos diagnosticados en el primer año de la pandemia.

Este indicador marcó que, el problema de la depresión se incrementó un 72 por ciento en población adulta en nuestro estado. En el marco del Día Mundial de la Depresión que se celebra el día 13 de enero, Raúl Escamilla, especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría dijo que, la depresión, también denominada trastorno depresivo mayor, se manifiesta de muchas y diferentes maneras.

El experto indicó que, este padecimiento se ha visibilizado como nunca por la pandemia del Covid a tal grado que, de acuerdo con la Asociación Psicoanalítica Mexicana, desde 2020 la depresión es la principal enfermedad mental en México y la principal causa de discapacidad.

El especialista médico señaló que, la depresión es una enfermedad discapacitante y sub-diagnosticada

Entre otros síntomas, la depresión dificulta la concentración, provoca desgane, afecta la autoestima,  provoca alteraciones del sueño y fluctuaciones en el peso corporal y el estado anímico de las personas

En conferencia virtual, el galeno destacó que, en un episodio depresivo, los afectados experimentan entre otras cosas: irritabilidad, tristeza, estrés, vacío, desinterés por las cosas, baja afectividad que originan enclaustramiento, abandono y pérdida del ánimo. Estas afectaciones pueden prolongar e incluso imponer a las necesidades de las personas.

“Aunque la depresión es más común entre las mujeres, la realidad es que no distingue edad, género, condición económica o nivel educativo y debe ser vista como una enfermedad que necesita de un diagnóstico y un tratamiento adecuado, sostuvo el entrevistado.

Es importante que el padecimiento sea visto desde una óptima muy seria y reflexiva, ya que se puede convertir en un problema de salud serio”, comentó el especialista en salud mental.

Mencionó que por lo general, los pacientes que sufren de depresión tienen una respuesta positiva al tratamiento sin embargo, una de cada tres personas no responde a los antidepresivos convencionales. A este grupo de personas se les considera resistentes al tratamiento (DRT). Para ser catalogados así, los pacientes con depresión mayor deben de haber dejado de responder a dos líneas de tratamiento, en dosis y en tiempo adecuado.

Según el estudio “Depresión resistente al tratamiento en América Latina” (TRAL)” desarrollado por Janssen, en Latinoamérica, el 29.1% padece DRT, confirmando que la enfermedad es altamente prevalente, advirtió  Escamilla.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s