Yucatan

Primera sesión virtual del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna de Mérida 

El Ayuntamiento siempre buscando mejores estrategias para cuidar y proteger a la fauna del municipio

Mérida, Yuc a 13 de enero.- El Ayuntamiento trabaja en múltiples cosas para elevar la calidad de vida de todas y todos los habitantes del municipio, pero también se preocupa y ocupa por el bienestar de la fauna, en el marco del fortalecimiento de la salud pública, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

Resaltó que su administración privilegia espacios para el diálogo, propiciando la participación ciudadana en las decisiones que competen a todas y todos los meridanos, así como se mantiene firme en su compromiso con la seguridad y protección de toda forma de vida que habita en el municipio.

“Las y los meridanos pueden estar seguros de que en el Ayuntamiento siempre serán escuchados porque nuestra convicción es trabajar juntos y en armonía para mejorar la sana convivencia en todos los ámbitos posibles”, dijo.

El concejal mencionó que estas acciones se promueven y realizan de manera conjunta con agrupaciones civiles a favor de los derechos de los animales, con el objetivo de construir comunidad y de no tomar decisiones unilaterales sin antes tomar la opinión de especialistas en el tema.

“No hay buen gobierno sin la participación ciudadana, seguiremos promoviendo programas y políticas públicas que sumen al bienestar animal y, por ende, a la salud pública en Mérida, pero siempre de la mano de los expertos”, subrayó.

En ese sentido, se realizó la primera sesión virtual del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida 2021-2024, la cual estuvo encabezada por el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, en representación del presidente Municipal.

El Consejo, el cual se instaló el 27 de noviembre de 2021, es un órgano de consulta, asesoría y opinión de propuestas relativas al control y posesión de la fauna el cual quedó conformado por organizaciones de la sociedad civil encargadas de la protección de los animales, representantes destacados en la materia y autoridades competentes.

En su intervención, Sauma Castillo agradeció la participación y el interés de las y los integrantes, al tiempo que señaló que es necesario darle continuidad a los desafíos de la fauna en Mérida de la mano de la sociedad civil organizada.

“A partir de hoy todas y todos vamos a poner todo nuestro esfuerzo para materializar y alcanzar los objetivos de este Reglamento y darles así protección, respeto, trato digno y humanitario a los animales domésticos y toda la fauna del municipio”, señaló.

Por su parte, Alejandra Bolio Rojas, secretaria ejecutiva del Consejo y directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, dio lectura a la agenda de trabajo para el 2022 y el cual se dividió en cinco ejes.

En el eje de Educación se trabajará en Capacitaciones al personal del Ayuntamiento, Capacitaciones a los miembros del Consejo, Sensibilización Ciudadana: Juntos por el Bienestar Animal y Materiales didácticos para difusión.

En Comunicación se realizarán campañas en redes sociales, concurso inter universidades: video/ tik-tok sobre bienestar animal y en el Sitio Web: Fauna Mérida.

Mientras que los ejes Marco legal, Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) y Colaboraciones y convenios, se trabajará con la Propuesta del nuevo Reglamento para la Protección de la Fauna, Programa de voluntariado y Censo de perros en situación de calle UADY, respectivamente.

Además, Bolio Rojas también dio el calendario de sesiones ordinarias las cuales se realizarán el 13 de enero y en los meses de mayo y noviembre.

De igual manera se aprobó por unanimidad la integración de Sanando Corazones Perrunos de Yucatán A.C. y Registro Animal Yucatán como nuevos miembros del Consejo.

Finalmente, la funcionaria recordó que dentro de las actividades realizadas en el 2021 estuvo el Foro de Bienestar animal, con la participación de 43 asistentes; el Plan Municipal de Desarrollo y Bienestar Animal con la integración de 7 Líneas de acción: Reglamento, Capacitación, Coordinación interinstitucional, Campañas de sensibilización, Salud animal, Vinculaciones y CEMCA, y la Feria Peek ConSentido al que asistieron 250 personas y 10 expositores.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s