Yucatan

Uady volvería a clases presenciales a finales de enero

carlos estrada pinto1

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 13 de enero– La Universidad Autónoma de Yucatán considera de manera tentativa iniciar clases presenciales a finales del mes de enero. El regreso a clases sería voluntario y dependerá de las condiciones y determinaciones que está aplicando el gobierno del estado, dijo Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la máxima Casa de Estudios.

Informó que, la institución ha notificado a sus 32 mil estudiantes que, el curso semestral iniciará el 27 de enero para el nivel bachilleratos -Prepa 1, 2 y Uabic-, que aglutinan a unos 6 mil 400 jóvenes y el 31 de enero las 45 licenciaturas y posgrados, que consta de una matricula de 24 mil 600 estudiantes. 

Sin embargo, abundó, estamos al pendiente de las indicaciones que pueda emitir el gobierno del estado ante esta nueva ola de contagios. Es importante destacar que, desde el 4 de enero los estudiantes de bachillerato están en un proceso intensivo de invierno, para nivelar materias y recuperar créditos que no se hubieran logrado en semestre.

De la misma forma, desde este lunes 10 de enero se inició el mismo proceso para estudiantes de licenciatura. En ambos casos, este proceso es de manera virtual. La Uady había previsto en diciembre al salir de vacaciones, que con el nuevo semestre iniciarían clases presenciales a partir del 17 de enero.

Sin embargo, el gobierno del estado emitió nuevas disposiciones el 31 de diciembre con la nueva ola de contagios y la institución ha determinado de manera preventiva nuevas fechas, estas serían el 27 de enero para bachillerato y 31 de enero para licenciaturas para retorar a clases presenciales, estableciendo que, será un retorno voluntario y el gobierno del estado no emita nuevos cambios para la movilidad educativa.

Estrada Pinto destacó que, en este momento los cerca de 6 mil 400 trabajadores manuales, administrativos y personal académico está en proceso de recibir la dosis de vacunación refuerzo, según lo programó el gobierno del estado. Empero, la máxima Casa de Estudios ha recibido notificación de que hay trabajadores y académicos que se contagiaron y no recibirán la vacuna.

Agregó que la institución ha previsto iniciar gestiones con la autoridad estatal para determinar el número de trabajadores que no recibirán la dosis de refuerzo y establecer una fecha posterior para que sean vacunados y cumplan con el cuadro completo de vacuna y refuerzo, declaró.

En este momento, agregó, la institución ha notificado a los estudiantes sobre estos cambios, estableciendo que, en el caso de los estudiantes de bachillerato en gran parte son menores de edad y los padres o tutores deberán estar de acuerdo en el regreso a clases presenciales o su continuidad a través de la educación virtual como se ha mantenido hasta ahora.

Comentó que, la Uady reinició las clases presenciales en octubre con muy pequeños grupos y en carreras donde era determinante la actividad de laboratorios, talleres, esta presencialidad aumentó en noviembre y se completó en diciembre, apuntó. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s