Yucatan

Amplio programa gastronómico en el Festival de Mérida 2022

WhatsApp Image 2022-01-14 at 12.09.20 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 14 de enero El Festival de aniversario de la ciudad de Mérida dará cabida al Encuentro Internacional “Los Hijos del Maíz”, Ciudades, Creatividad y Gastronomía, que incluye muestras culinarias, conferencias, presentaciones y degustaciones con cocineras tradicionales y donde se hermanan gustos y sabores de Mérida, Oaxaca, Popayán, Colombia y Arequipa, Perú.

En rueda de prensa, este día se dio a conocer el programa que se llevará del 16 al 18 del presente en diferentes sedes de nuestra ciudad. Que incluye una pasarela de modas denominada “Mujeres de Humo” y por primera ocasión un concurso gastronómico para jóvenes

Irving Berlín Villafaña, director del Cultura del Ayuntamiento de Mérida señaló que, el objetivo de este encuentro entre ciudades punto focal gastronómico, protegidos por la UNESCO es propiciar un encuentro de sabiduría, sabores y olores, donde la cocina tradicional enmarca la convivencia cultural, teniendo como ente aglutinador el maíz.

Destacó que, a este encuentro acuden cocineros tradicionales invitadas, como es el caso de Abigail Mendoza y Carina Santiago de Oaxaca, Francia Muñoz, de Popayán, Colombia, Luis Gallegos de Arequipa, Perú y serán anfitrionas Blanca Rosas Campos de Mérida.

Comentó que, una de las tareas primordiales en los que se impulsa el Festival de la Ciudad es proponer acciones de impulso al turismo, por lo que la gastronomía es uno de los valores más importantes de la ciudad de Mérida y se proponen nuevas alternativas para destacar el valor de la cocina tradicional y las nuevas vertientes culinarias.

Destacó que, el evento inaugural se realizará en el Patio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán con un aforo de 200 personas y costo de 150 pesos que serán destinados a programas del DIF municipal. Ahí mismo por la mañana se ofrecerán conferencias, un conservatorio y pláticas donde participarán los cocineros invitados.

El martes 18 en el Instituto de Gastronomía Isima se premiará a los ganadores del certamen para jóvenes. El miércoles 19, una cena de seis tiempos en un restaurante local, cuyo costo será de mil 850 pesos, con seis importantes líderes de la cocina internacional y cuyos fondos serán destinados a programas municipales de beneficencia.

Enfatizó que, todas las actividades que está desarrollando el Festival de la ciudad tienen estrictos protocolos sanitarios y que esto ha permitido cuidar los aforos y mantenerse apegados a los requerimientos de salud.

Agregó que, el programa de actividades se mantendrá como está programado, aun y con semáforo amarillo. Explicó que, la declaración de semáforo amarillo no interrumpe las actividades ya que no se superan los aforos en los eventos en espacios abiertos y se mantienen estrictas medidas y protocolos de salud. Dijo que, conforme a lo programado, se realizará este fin de semana el encuentro de cocineras tradicionales con aforo máximo de 600 personas en el Remate de Paseo de Montejo

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s