Yucatan

Ómicron torpedea la recuperación económica de Yucatán 

pandemia-de-covid-19-en-mexico-scaled.jpg

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 24 de enero– El notable incremento de contagios de la variante ómicron está poniendo en riesgo la reactivación económica de Yucatán, afirmó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del Estado Ernesto Herrera Novelo.

Dijo que, ómicron le está pegando muy fuerte ya que cerca del 32 por ciento de la fuerza laboral del estado está infectada y esto ha agravado el ausentismo, la baja productividad y en su caso un impacto muy grande a las micro y pequeñas empresas locales.

banner-cubrebocas-protege_instagram-1200x1200-1

Herrera Novelo, reconoció que el récord de personas infectadas -904 el día domingo y 5 mil casos más en la última semana- está provocando una semi paralización económica y esto se puede agravar ya que, la escalada de contagios aun no se alcanza y esta podría llegar hasta fin de mes, suscribió.

“La fuerza laboral ha mermado en lo que va del mes por el número de contagios” señaló. “Con Ómicron mucha gente se ha enfermando. Y sí le está pegando a la economía. Está lastimando a la economía, por eso siempre hemos dicho sigan con las medidas de higiene, no bajen la guardia, insistió.

–Hace meses lo dijimos, no crean que esto ya se acabó y surge una nueva variante, y pues se elevan los decesos y es una realidad que es tan agresivo el contagio que si le está pegando a la reactivación económica”, declaró.

El funcionario estatal insistió en llamar a comercios, restaurantes, hoteles y demás prestadores de servicios a no bajar la guardia en las medidas sanitarias para que el número de contagios se pueda estabilizar.

“El llamado es que por favor, los restaurantes, los comercios, los hoteles, las industrias mantengan las medidas de prevención… Que en todo momento los protocolos sanitarios se respeten… No se confíen, la batalla continua y sino cuidamos la salud, nuestra recuperación económica puede verse detenida”, suplicó.

Sobre este mismo tema, los reportes del sector empresarial establecen que la pandemia ya afectó: servicios profesionales 17 por ciento: manufacturas de alimentos y bebidas 14 y de exportación 3 por ciento; comercio al menudeo 11 por ciento restaurantes 10 por ciento. Además, empresas de tecnologías de la información 9 por ciento, construcción 8 por ciento; turismo 5 por ciento, en tanto que los menos afectados son: financieros, agroindustrias y el vestido con un 2 por ciento cada una.

La IP de Yucatán detalló que, las micro y pequeñas empresas han sido las más afectadas con porcentaje de hasta 35 por ciento, en tanto que, las empresas mediadas y grandes -mayores de 250 empleados- el impacto ha sido de un 14 por ciento de su plantilla laboral formado de manera directa y en mayor medida al sector de la construcción 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s