En 2 amplias jornadas, por casi 10 horas, funcionarios estatales expusieron las acciones y estrategias emprendidas en 2021, resolvieron múltiples preguntas y atendieron inquietudes de los diputados locales

Captura de Pantalla 2022-02-10 a la(s) 12.36.35

Mérida, Yuc, 10 de feb- Yucatán se está recuperando, pero tenemos que seguir trabajando de la mano, como lo hemos estado haciendo, para que a Yucatán y sus habitantes les vaya bien, aseveraron funcionarios estatales, durante la segunda jornada de comparecencias ante el Congreso del Estado, con motivo del III Informe del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 12 de la Ley Reglamentaria, del 28 de la Constitución Política del Estado, los titulares de las Secretarías de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo; Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch; Obras Públicas (SOP), Aref Karam Espósitos; Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, y Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, se presentaron ante los diputados estatales para exponer las principales estrategias y acciones implementadas en 2021. 

Herrera Novelo informó que, en Yucatán, se ha presentado un importante incremento de la inversión y muestra de ello es que, durante ese año, se registró 14,108 millones de pesos en proyectos nacionales e internacionales, que representan la generación de 31,000 empleos, entre directos e indirectos. 

En el mismo contexto, dio a conocer que, en la presente administración estatal, se logró la programación de más de 101,626 millones de pesos, en planes de inversión de diversas empresas nacionales e internacionales, que están generando más de 266,566 fuentes de trabajo, directas e indirectas. 

De igual manera, el funcionario señaló que se está avanzando de forma importante en la recuperación económica, la cual está superando, incluso, niveles prepandemia, como el Indicador Trimestral de la Actividad Económica, que presentó un crecimiento del 8.5%, respecto del 2020, colocándonos en el quinto lugar nacional; además, se ha recuperado el total de empleos perdidos por la contingencia y hasta se superó por más de 32,900. 

WhatsApp Image 2022-02-09 at 5.50.54 PM

A su vez, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, recordó el entorno adverso para la actividad turística, causado por la pandemia del Coronavirus, en el estado, el país y el mundo. No obstante, señaló que, con la aplicación de protocolos sanitarios, así como la creación del Frente Común por el Turismo de Yucatán, que reúne a la iniciativa privada y el Gobierno, la entidad se está recuperando en la materia. 

Luego de reiterar que este ramo es, para la administración de Mauricio Vila Dosal, un motor de desarrollo social y económico, la funcionaria presentó los principales indicadores en el rubro, como los aumentos, en 2021, en la llegada de viajeros con pernocta, de 74%; ocupación hotelera, del 13.3, y de pasajeros por vía aérea, de 60.3, todos respecto del 2020. Aunado a ello, se registró un incremento mayor que 2,565 millones de pesos, comparado con lo registrado un año antes. 

Asimismo, informó que se ha generado una inversión privada turística en el territorio, entre 2019 y 2021, arriba de 26.7 millones de pesos, que nos posiciona como el tercer lugar nacional en captación de inversión privada.

Por su parte, Karam Espósitos hizo un recuento de las principales obras de infraestructura que se realizaron ese año, dentro de diversos ejes, e informó que se obtuvo 9,420 acciones, las cuales, aunadas a las inversiones realizadas del 1 de octubre de 2018 al 31 de diciembre de 2020, dieron como resultado un total de 41,777. 

En ese sentido, destacó que el sector de la construcción, que enmarca las erogaciones públicas en infraestructura, contribuyó de manera relevante con la recuperación y generación de más de 20,800 empleos, durante la contingencia sanitaria.

Al realizar su comparecencia, Torres Peniche puntualizó las iniciativas que se emprendió durante 2021, en el combate a la pobreza, con un contexto determinado por la pandemia y el paso de fenómenos naturales, por lo que se logró mejorar la calidad de vida de familias yucatecas, con 3,416 acciones de vivienda, en 95 municipios, a través de una inversión entre los 3 niveles de Gobierno, superior a 257 millones de pesos.

En atención a la asistencia nutricional de las familias en situación vulnerable, la Sedesol trabajó, mediante los esquemas Nutre Yucatán, Asistencia integral de alimentación, Asistencia social alimentaria en los primeros mil días de vida, Desayunos Escolares y Espacios escolares y comunitarios de alimentación, con los que se otorgó millones de raciones de comida y paquetes alimentarios, para brindar certidumbre. 

En su recuento, el funcionario hizo hincapié en que los servicios de salud son prioritarios para el Gobierno estatal, por lo que se encuadró planes como Médico a Domicilio y Médico 24/7, con el cual, de noviembre 2021 a la fecha, se ha proporcionado 202 estudios de ultrasonido en 5 demarcaciones. En materia de economía, se respaldó a microempresarios, con Microyuc Social y Productivo; con este último, se brindó 376 apoyos económicos de hasta 10,000 pesos y 7,671 en especie, así como el respaldo a madres y padres de familia, con Impulso Escolar, que distribuyó 628,140 chamarras, zapatos, camisas y mochilas.

En su turno, Díaz Loeza, de Seder, detalló los resultados alcanzados, ya que más de 40,000 productores agropecuarios de los 106 municipios han recibido apoyos del Gobierno del Estado, lo cual se refleja en el crecimiento en los volúmenes de producción y actividad económica: en 2021, el sector primario de Yucatán reportó un incremento de más del 10%; datos preliminares arrojan un aumento del 25% en el volumen de cosecha y de 30% en el valor de las producción agrícola, mientras que la pecuaria registró 426,570 toneladas, es decir, subió 12%.

En un recuento de los programas que efectúa dicha dependencia, mencionó la implementación de los programas Peso a Peso, en beneficio de 15,810 personas; de Apoyo Directo al Desarrollo Rural (Padder), que entregó granos de maíz nativo, soya, frijol Jamapa y chile habanero, así como recursos económicos, a ganaderos, y de Seguridad Alimentaria, en asistencia de 216,000 familias de 103 demarcaciones.

También, mencionó estrategias como Financiamiento del Sector Agropecuario (Focapy y Foproyuc), Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero, Fomento Agropecuario de Yucatán (Pefay), la entrega de 10,000 abejas reina, Veterinario en tu Rancho, Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, y Perforación de Pozos, con el cual se llevó a cabo obras en 88 unidades de 12 municipios, durante el periodo que se reporta, a favor de 111 trabajadores

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: