Yucatan

El Ayuntamiento de Mérida instala el Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres

El alcalde Renán Barrera promueve la defensa de los derechos humanos de la mujer y el avance hacia su mayor empoderamiento

Mérida, Yucatán a 4 de marzo de 2022.- En el marco de las actividades del mes de la mujer, el Ayuntamiento de Mérida instaló el “Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres”, órgano que permitirá trabajar a favor de sus derechos con una perspectiva de género, promover espacios seguros y fortalecer los canales de comunicación entre sociedad y gobierno municipal.

Durante la instalación, el alcalde Renán Barrera Concha señaló que, con la conformación de este organismo, la Comuna impulsa la gobernanza y promueve la participación ciudadana e incluyente para la toma de decisiones a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad de la sociedad.

“Este Consejo de Colaboración Municipal de las Mujeres, actuará con estrategias preventivas y de protección, coordinándose con las instancias que sean necesarias para que, en su caso, aplicar sanciones y tener acceso a la justicia, porque desde el Ayuntamiento queremos que ellas se sientan seguras y con total libertad de un desarrollo integral”, aseguró.

Indicó que, a diferencia de otros municipios, Mérida fomenta los espacios de participación e inclusión de la mujer en la vida diaria, así como la promoción de políticas públicas dirigidas al desarrollo armónico, igualdad de género y consolidar un Municipio con un futuro justo y equitativo.

En su intervención la Dra. Ligia Del Carmen Vera Gamboa, activista independiente, destacó el compromiso y el trabajo del Alcalde Renán Barrera al generar acciones concretas que benefician de forma integral el desarrollo de las mujeres del Municipio.

«Esta medida implementada por el Ayuntamiento de Mérida  para dotar a las empleadas del municipio de un recurso económico para insumos de toallas sanitarias, pudiera parecer pequeño pero no lo es, en una economía tan deteriorada como está actualmente la situación y que además se une a todo un programa nacional e internacional que existe que se llama menstruación digna», expresó.

En ese mismo tenor María Eugenia Núñez Zapata, representante de Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), resaltó el hecho trascendental de que a esa acción se sume que las más de 1,200 trabajadoras de la actual administración pública municipal dispongan de un día laboral para que convivan con su familia.

«Reconocer que las mujeres madres trabajadoras ahora también contaran con un día laboral para poder atender otros asuntos, ya sea de salud o familiar, esto me parece que es una medida muy sensible por parte del Ayuntamiento, porque si bien es cierto que las mujeres hemos aspirado desde siempre a la igualdad de derechos, a la igualdad de responsabilidades y a la igualdad en todos los sentidos, es innegable que nuestro doble y a veces triple rol, nos implica restarle un tiempo a los otros que no dejan de ser importantes, por eso los felicito», mencionó.

Por su parte, María Cristina Castillo Espinosa, secretaria de la Secretaría de las Mujeres Yucatán (SEMUJERES), reconoció el esfuerzo y el compromiso del Ayuntamiento de Mérida para poner en marcha acciones coordinadas con la ciudadanía para lograr que la equidad de género tenga mayor eco en el Municipio poniéndolo como ejemplo a nivel estatal.

«Ahora que hemos instalado en los 106 municipios las instancias municipales de la Mujer, siempre Mérida es referente de un trabajo bien hecho, así que felicito a todo el Instituto Municipal de la Mujer por todos estos años de lucha, pero sobre todo porque saben escuchar a la sociedad», enfatizó.

También, Emma Soledad Puerto Arteaga, representante de la Colectiva Frente Nacional para la Sororidad Yucatán, destacó la apertura y el compromiso del Alcalde Renán Barrera para continuar fomentando espacios para el diálogo con los diversos sectores de la sociedad civil que trabajan a favor de los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos.

«Me encanta ver tanta diversidad que hay en este consejo, aún siento que faltan algunos sectores, pero agradezco el trabajo que todas y todos hacen a favor de los derechos humanos, sobre todo a favor de las Mujeres», expresó.

Ante las representantes de 24 asociaciones civiles, dependencias estatales y municipales y las regidoras del Cabildo, Barrera Concha recordó que, en el marco de estas actividades, se trabaja con las comisarias y comisarios para que conozcan cómo deben responder ante situaciones de violencia, a dónde canalizar a las mujeres y brindar una atención con perspectiva de género, cultura de paz y respeto a los derechos humanos.

Además, continuó, más empresas se han sumado al programa “Mujeres Seguras en tu Establecimiento” demostrando su responsabilidad social y compromiso para protegerlas y que cada día sean más los espacios donde ellas puedan ejercer su derecho al libre tránsito.

El Presidente Municipal mencionó que desde el año pasado, Mérida se adhirió a la “Agenda Estratégica para la Prevención, Atención y Sanción de la Violencia contra Mujeres y Niñas en el Estado”, para trabajar aún durante la pandemia, en acciones que permitan seguir avanzando en el desarrollo integral de las mujeres mejorando su bienestar.

“También seguimos con puntualidad los avances de la iniciativa de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY), entregada a la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, -iniciativa ciudadana 3 de 3 contra la Violencia- que plantea que ninguna persona denunciada por violencia contra la mujer pueda asumir cargos públicos”, abundó.

Rueda de Prensa

Como parte de estas actividades, el Concejal encabezó esta mañana una rueda de prensa con motivo de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la cual se realizó en la Biblioteca Virtual del Centro Cultural Olimpo.

Barrera Concha, informó que, como cada mes de marzo, el Ayuntamiento de Mérida impulsa una serie de actividades durante todo el mes con una campaña para  crear conciencia y reflexionar sobre la defensa, cuidado y protección de los derechos humanos de la mujer.

Mencionó que desde noviembre del 2019 se instaló el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres el cual está conformado por 26 direcciones y unidades administrativas de la Comuna.

“El 92% de las unidades administrativas participaron en la elaboración de campañas de difusión con temas de derechos humanos, perspectiva de género e interculturalidad; el 65% realizaron modificaciones o revisiones a sus documentos, oficios, reglamentaciones, cuestionarios, encuestas e instrumentos para la implementación de la perspectiva de género o lenguaje incluyente y no sexista y el 80% programaron capacitaciones en materia de derechos humanos”, expuso.

También anunció que el Instituto Municipal de la Mujer se integrará al registro de casos en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), el cual es una red de instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres.

En la ruede de prensa acompañaron al Alcalde, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana y Reyna Isabel Contreras Canto, jefa del departamento de Desarrollo de Mujeres en Comunidades en Perspectiva de Género del Instituto Municipal de la Mujer.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s