Yucatan

El INE investigará aparición publicitaria sobre la revocación de mandato

WhatsApp Image 2022-03-05 at 9.01.01 AM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 5 de marzo– El Instituto Nacional Electoral dio a conocer que el Partido Acción Nacional presentó una queja por la aparición de leyendas, mensajes y publicidad para respaldar la revocación de mandato y la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de INE central atrajo la queja, derivado de que hay otras carteleras similares en diversos puntos en Mérida y en el país.

Luis Alvarado Díaz, Vocal de la Junta Estatal del INE en Yucatán señaló que, tras la aparición de este tipo de imágenes el organismo electoral realizará un seguimiento y una investigación tras la denuncia presentada por el PAN. 

Sobre este mismo tema, José Luis Aboytes Vega, secretario de la Junta Local del INE en Yucatán, dijo que los espectaculares colocados en Mérida para la promoción de la renovación de mandato, no  violarían la veda electoral.

La revocación de mandato es un ejercicio en el que la ciudadanía en general puede dar a conocer su posicionamiento sobre este asunto, por cualquier medio a su alcance, es decir, tienen el derecho a expresarse, está reconocido por la Constitución y las leyes del país, señaló

“Por eso. el  INE no podría prejuzgar sobre cualquier medio que use la ciudadanía para manifestarse respecto a éste u otros temas,” afirmó  Aboytes Vega.

Desde este viernes aparecieron en diferentes puntos de la ciudad  de Mérida (coincidentemente con la visita de López Obrador a Mérida) de una serie de espectaculares en la Avenida Miguel Alemán, en la colonia San Damián y otros puntos de ciudad, además de que, brigadas vinculadas al Movimiento de Regeneración Nacional están distribuyendo cuadernillos en los municipios con información mediatizada sobre los proyectos de la denominada cuarta transformación).

Al respecto, funcionario electoral destacó que, ante la presunta aparición de carteleras, espectaculares que promueven la participación en la consulta y en particular, la permanencia de López Obrador en el cargo, “no podría el Instituto actuar de manera arbitraria o establecer censura previa a las expresiones de la ciudadanía y por ese motivo no podemos prejuzgar si existe o no alguna violación con ese tipo de medios de difusión”.

Sobre los espectaculares y las pintas en bardas y la distribución de folletería tendenciosa, que se ha publicado en medios de comunicación, dijo que, no  violarían la veda electoral porque el silencio electoral, “está dirigido a las autoridades que conforman el gobierno, los entes públicos que manejan presupuesto  público” manifestó.

La investigación tendría que ir dirigida a conocer quién o quiénes pagaron estos espectaculares y el origen de estos recursos, ya que si fue pagado por particulares y esta debidamente acreditado no habría sanción. No así se es puede comprobar que el gasto fue realizado con dinero público, lo que sí llevaría una sanción para el partido o el grupo político que haya realizado dicho gasto, señaló.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s