Yucatan

SSY fumiga el fraccionamiento Las Américas

2E8D5EF4-4E2C-4228-8D00-6E83D9AF420D

Mérida, Yuc, 6 de marzo.- Ante el reporte de vecinos del fraccionamiento Las Américas de Mérida, debido a las molestias sanitarias ocasionadas por moscos, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, instruyó la inmediata fumigación de ese sector de la ciudad.

Informó sobre lo anterior el director de Prevención y Protección de la Salud de la dependencia, Carlos Isaac Hernández Fuentes, quien detallo que el insecto es de la especie Aedes taeniorhynchus, por lo que se intensificará las acciones para controlarlo, con un operativo de fumigación, que iniciará este lunes 7 y se extenderá durante toda la semana.

De igual manera, anunció la estrategia de descacharrización en Tzucacab, junto con el Ayuntamiento de esa demarcación, a partir del 15 del presente, así como un barrido total, el 17. Añadió que, en lo que va del año, se ha nebulizado 13 mil 782 hectáreas de superficie, rociado el interior de 390 casas y aplicado control larvario en 55 mil 804.

La SSY ha certificado 23 entornos libres de criaderos de mosquitos, explicó: una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un cabildo, una Casa de la Cultura, un centro comunitario, una cocina, un comedor y un sitio de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

También, tres recintos de los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipales, una ermita, dos planteles educativos, cuatro hoteles, un restaurante, dos Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), y dos centros de salud.

Por su parte el responsable de Vectores de la instancia, Jorge Alfredo Palacio Vargas, detalló que este mosquito es considerado una plaga, debido a su comportamiento de picador severo al ser humano; vive en reservas naturales de agua y manglares de la costa, y las corrientes de aire le permiten arribar a algunas zonas urbanas.

Destacó igual que se le considera molestia sanitaria, por su alta densidad poblacional y agresiva picadura; es activo de día y noche; se caracteriza por ser aviador, con la capacidad de avanzar muchos kilómetros lejos de su hábitat natural y adentrarse en las ciudades; no transmite dengue, chikungunya ni zika, y su piquete sólo ocasiona una roncha.

Finalmente, exhortó a la población a ser corresponsable con las autoridades y sumarse a las estrategias referidas, al usar insecticida comercial para rociar el interior de sus viviendas y repelente en sus cuerpos; instalar miriñaques, y vestir camisas de manga larga, pantalones y zapatos cerrados, en áreas donde predominen estos ejemplares. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s