Yucatan

El Ayuntamiento de Mérida promueve lactancia en el trabajo y sitios públicos

El Alcalde Renán Barrera visita el nuevo lactario municipal en donde se fomenta, promueve y normaliza la Lactancia Materna

Mérida, Yuc a 7 de marzo.- Como parte de la promoción de los servicios de salud empáticos y sensibles hacia la población, el Ayuntamiento de Mérida propondrá la modificación del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida para que se habiliten en espacios públicos lactarios para mejorar y fomentar la protección de la salud y bienestar de la mujer y la familia.

Para supervisar el funcionamiento del programa “Espacio Amigos de la Lactancia”, el Alcalde, Renán Barrera Concha, visitó el nuevo lactario en las instalaciones municipales ubicadas en el Edificio Administrativo del fraccionamiento Bosques del Poniente, donde informó que estas acciones forman parte de la generación de espacios para garantizar que la mujer se sienta cómoda y segura al amamantar a su hijo.

Para generar estos espacios, el primer edil Barrera explicó que se elabora una propuesta para presentar ante el Cabildo que el Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida prevea en el apartado correspondiente a higiene, servicios y acondicionamiento ambiental, la habilitación de lactarios y sanitarios familiares en espacios como parques de diversión, museos, plazas comerciales, restaurantes familiares, tiendas departamentales y de autoservicio, escuelas de nivel superior y posgrados, hospitales y clínicas, oficinas de gobierno y terminales de transporte.

“Los espacios amigables incluyen, no sólo el habilitar un lactario y baños familiares, sino crear una cultura que normalice esta práctica en nuestros centros de actividades y oficinas municipales. Con este acto continuamos abriendo espacios sobre la importancia de lactancia materna a las futuras mamás y papás, y para las familias con hijas e hijos pequeños”, expresó.

Recordó que “Espacio Amigos de la Lactancia” es un programa del Ayuntamiento que tiene como objetivo generar espacios en los centros laborales y espacios públicos que fomenten, promuevan y normalicen la Lactancia Materna.

En la visita al lactario habilitado en el Edificio Administrativo, Barrera Concha saludó a Isabel Pinzón Aguilera, madre empleada del departamento de Cultura Ambiental de la Dirección de la Unidad de Desarrollo Sustentable y usuaria del espacio, en donde expuso que se continuarán con estas acciones para promover la vida saludable.

“Este Ayuntamiento humanista e inclusivo apoya estas buenas prácticas encaminadas a la protección de la salud y bienestar de la mujer trabajadora y la familia, por ese motivo estamos promoviendo que las empresas y otros espacios públicos sean sociablemente responsables”, indicó.

Isabel Pinzón, agradeció al Presidente Municipal por la habilitación de este espacio para amamantar a su hija con toda comodidad y por demostrar su interés en la salud y nutrición de las madres de familia y sus bebés.

“Es un gusto saber que el Ayuntamiento nos ayuda a garantizar que este alimento vital que es la leche materna, podamos darlo sin mayor inconveniente a nuestros bebés y además contar con este espacio tan íntimo que nos permite relajarnos”, expresó.

Por su parte el Dr. Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social, detalló que a través del programa “Espacio Amigos de la Lactancia” se busca promover la cultura e importancia de la práctica de la lactancia materna.

“Los espacios amigables incluyen, no sólo el habilitar un lactario, sino crear actividades, espacios tanto públicos como privados, así como una cultura que normalice esta práctica, además de que se disminuye el ausentismo laboral, pérdidas y rotación de personal, así como permisos y licencias”, continuó.

La leche materna protege a las y los bebés contra enfermedades, disminuye el riesgo de hipertensión, diabetes y obesidad, estimula el desarrollo cognitivo y sensorial, Impulsa el desarrollo de los sistemas inmunitario, digestivo y nervioso, añadió.

En junio de 2019, la Gran Plaza se convirtió en el primer centro comercial en contar con un lactario para que las mujeres pueden amamantar a sus hijos; para uso de las empleadas de los locales, así como como para el público que lo requiera.

A la fecha, en el Municipio existen 13 lactarios, distribuidos en edificios públicos, empresas e instituciones y actualmente se trabaja con otros centros comerciales para ampliar este número de espacios.

Acompañaron al Alcalde los directores Alejandra Bolio Rojas, de la Unidad de Desarrollo Sustentable; Federico Sauri Molina, de Desarrollo Urbano y David Loría Magdub, de Obras Púbicas

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s