Yucatan

La IP buscará igualdad salarial en empresas yucatecas

WhatsApp Image 2022-03-07 at 3.36.43 PM-3

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 7 de marzo– La Iniciativa Privada en Yucatán está consciente de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres y se trabaja para cerrar esta brecha y que sea igual salario para quien se desempeña en un puesto de trabajo.

Beatriz Gómory Correa, presidenta del Centro Empresarial de Mérida señaló que, desde el sector empresarial se busca la igualdad, por ello, desde los espacios educativos de nivel básico se debe de establecer este equilibrio de condiciones y que niñas y mujeres se superen para alcanzar esta igualdad en sus funciones y salarios, dijo.

Estamos levantando la voz y señalando los problemas que tienen las mujeres. Sabemos que los problemas de discriminación, acoso y presiones para las mujeres se da en todos los ámbitos, incluyendo el sector laboral, por ello se está trabajando y ahora hay un acuerdo dentro de Coparmex para establecer protocolos de seguridad para las mujeres en sus puestos de trabajo, dijo.

Gómory Correa destacó que, se trabaja desde la prevención y las empresas yucatecas están colaborando a que este problema acoso esté regulado. Se dan casos, como en todos los ámbitos sociales, añadió, pero lo importante es que, se acoten estos problemas y se denuncien a fin de que mejor mujeres sufran este tipo de ataques, dijo.

En el ámbito laboral, expuso, las mujeres son luchonas, tienen las capacidades y hay la experiencia, por ello, las mujeres deben de estudiar más, prepararse más y poder competir por los puestos laborales con mejores salarios y ser corresponsables de estas exigencias para producir y hacer avanzar a las empresas, manifestó.

Hay que saber detectar las oportunidades, desde niñas deben de ir a la escuela, apuntalar sus esfuerzos. Reforzar confianza y capacidades y con ello, exigir salarios iguales para las mujeres que realizan las mismas actividades laborales, añadió.

En las empresas se está combatiendo esta desigualdad y estos casos de abuso. Desde Coparmex se está trabajando en acciones solidarias para el trabajo de las mujeres y las empresas están de acuerdo en que, este tipo de problemas debe desaparecer.

Hay la coincidencia del sector empresarial en trabajar en los protocolos de seguridad laboral para las mujeres, por ello, se están impulsando estos mecanismos y herramientas desde las cámaras empresariales, a fin de que, todas las empresas pongan en práctica estas medidas y se pueda reducir este acoso laboral, comentó.

La presencia femenina en las empresas varía de acuerdo al sector económico, definitivamente el sector comercial y de servicios y las maquiladoras ofrecen mayores espacios laborales, pero està creciendo el sector industrial con espacios directivos y laborales para mujeres. 

En cambio hay sectores donde las mujeres no tienen tanta presencia, uno de ellos es la construcción, también en el sector de la tecnología, donde hacen falta más mujeres y mayor diversidad en el desempeño de sus funciones, comentó. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s