Internacional

Más de 2 millones de personas han huido de Ucrania en 12 días por la invasión rusa: ONU

Más de dos millones de personas huyeron de la invasión rusa a Ucrania en los apenas 12 días transcurridos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este martes.

2 millones 011,312 refugiados

El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) contabiliza 2 millones 011,312 refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania, según los datos publicados la mañana de este martes.

Eso corresponde a 276,000 refugiados adicionales con respecto al lunes.

Las autoridades de la ONU consideran que el flujo va a aumentar, sobre todo en caso de apertura de corredores humanitarios que deben permitir, en principio, a los civiles salir de las grandes ciudades ucranianas sitiadas por el ejército ruso.

Hasta el momento, varios acuerdos de evacuación fracasaron.

«Hoy, el flujo de refugiados de Ucrania alcanzó los 2 millones. 2 millones», tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, el italiano Filippo Grandi.

«Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial», había advertido Grandi el domingo.

Grandi visitó Rumanía, Moldavia y Polonia, tres de los países fronterizos con Ucrania, que acogen efugiados ucranianos.

Según la ONU, hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país a causa del conflicto.

Antes del comienzo del conflicto, Ucrania tenía más de 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que no incluye la península de Crimea –anexada por Rusia en 2014– ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.

Polonia

Polonia recibe más de la mitad de los refugiados, es decir 1 millón 204,403, según el balance de ACNUR.

Antes de esta crisis, en Polonia ya vivían 1.5 millones de ucranianos, la mayoría llegados para trabajar en este país miembro de la Unión Europea.

Hungría

Hungría acogió hasta la fecha 191,348 refugiados, un poco menos del 10% del total, según ACNUR.

El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.

Eslovaquia

Unos 140,745 ucranianos huyeron a Eslovaquia desde el inicio de la guerra, según la agencia de la ONU, 12,576 más que en informe anterior.

Moldavia

Un total de 82,762 refugiados se encuentran actualmente territorio moldavo, un pequeño país de 2.6 millones de habitantes y uno de los más pobres de Europa, según ACNUR.

Tras llegar a Moldavia, una parte de los refugiados sigue su camino hacia Rumania o Hungría, donde suelen tener familia.

Rumania

ACNUR contabilizó unos 82,062 refugiados hasta el domingo. Al igual que en Moldavia, muchos refugiados deciden ir a hacia otros países más al oeste.

Rusia

El número de personas que se refugiaron en Rusia no fue actualizado desde el 3 de marzo, cuando era de 53,300 (un 3.1% del total).

ACNUR señaló que, entre el 18 y el 23 de febrero, 96.000 personas pasaron de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk a Rusia.

Otros países

La agencia de la ONU también precisó que 210,239 personas, más del 10% del total, se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de Ucrania.


Fuente: El economista

Categorías:Internacional

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s