Yucatan

Prohispen desvela placa de Rosa Torre González

WhatsApp Image 2022-03-08 at 2.07.17 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc, a 8 de marzo– El patronato Pro Historia Península (Prohispen) y el Ayuntamiento de Mérida develaron una placa en el predio donde habitó Rosa Torre González, la primera mujer en ser electa de un cargo público en México. 

La placa se encuentra en el predio 417 de la calle 52 entre 41 y 43, cerca del Paseo de Montejo, dónde nació la homenajeada, hoy una casa particular habitada por una familia extranjera.

Margarita Díaz Rubio, presidenta de Prohispen, señaló que Rosa Torre González nació en Mérida en 1890 y falleció en la caapital del paí en 1973

«Fue una maestra, política y feminista mexicana y la primera mujer en México en ocupar un cargo de elección popular- primera regidora en el ayuntamiento de Mérida- en una época en que las mujeres no tenían todavía el derecho al voto, dijo Díaz Rubio.

Fue pionera del feminismo, participó en la organización del Primer Congreso Feminista mexicano realizado en Yucatán en 1916; dedicó su vida a la enseñanza y a la organización de agrupaciones femeninas que luchaban por alcanzar la equidad de género», destacó.

Comentó que, en 1922, Rosa Torre se postuló para regidora del ayuntamiento de la ciudad de Mérida y ganó en las elecciones efectuadas el 7 de noviembre, con el consentimiento del gobernador Felipe Carrillo Puerto,​ convirtiéndose en la primera mujer en México en ocupar un cargo de elección popular.

Por otra parte, Georgina Rosado, investigadora de materia de perspectiva de género, señaló que las maestras y literatas yucatecas formaron el sector de mujeres de donde surgió el feminismo yucateco.

Al impartir la conferencia “Mujeres emblemáticas en la historia del feminismo en Yucatán», que organizó el Museo de Historia Palacio Cantón, afirmó que la lucha sigue hoy con mujeres fuertes que exigen sus derechos.

«A principios del siglo XX se hizo presente en Yucatán un grupo de “mujeres aguerridas, dispuestas a luchar por el reconocimiento de sus derechos sociales y políticos”, entre ellas Elvia Carrillo Puerto, Susana Betancourt, Rosa Torres, Raquel Dzib Cicero, Gloria Mireya Rosado, Eusebia Pérez y Amalia Gómez», manifestó.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s