Cultural

El Ayuntamiento de Mérida cuida la cultura de la paz

El Alcalde Renán Barrera izó la Bandera de la Paz en el Parque de Las Américas, que representa el anhelo colectivo de vivir en armonía.

Mérida, Yuc a 9 de marzo.- Con un llamado a vivir en un ambiente de armonía, el Alcalde Renán Barrera Concha realizó el izamiento de la Bandera de la Paz, que simboliza las principales cualidades que tiene Mérida, como son la resolución de los conflictos a través del diálogo, cuidado y protección de los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos.

En el evento que se realizó en el parque de Las Américas, los residentes de Ucrania avecindados en la ciudad participaron en esta actividad y se sumaron al llamado a la paz mundial que hizo el Alcalde durante su intervención en esta actividad, que tiene como propósito refrendar la voluntad de las y los meridanos de convivir en forma armónica como colectividad.

“Como gobierno cercano hemos creado las condiciones necesarias para hacer uso de herramientas de participación ciudadana, donde se valora la opinión del empresario, del obrero, de las mujeres, de los jóvenes, lo que nos permita consolidar una cultura de paz basada en el respeto a la dignidad y los derechos de todas las personas”, expresó.

Además, agregó que una bandera de la paz será colocada en el Salón de Cabildo para recordar que nuestra sociedad y el resto del mundo desean transitar en un ambiente de paz, en donde la organización y respeto entre los diferentes órdenes de gobierno nos permitan trabajar en sinergia a favor de Mérida y Yucatán.

“Mérida reafirma su compromiso para atender y responder a toda inquietud ciudadana y reitera su apertura y disposición, a escuchar a todos aquellos que, con respeto, estén dispuestos a la resolución de conflictos por la vía pacífica, el diálogo constructivo y la cooperación recíproca”, continuó.

Porque más allá de nuestras diferencias, agregó, Mérida transita por el camino de la inclusión y el respeto mutuo, con el firme anhelo de que nuestras familias convivan en una tierra de esfuerzo y esperanza, donde lo mismo se valora al que nace aquí, que a quien llega a compartir nuestra casa.

En su intervención, José Manuel Díaz Rubio, promotor de la Paz, nombrado por la Dra. Alicia Rodríguez, presidenta del Comité Internacional de la Bandera de la Paz, reconoció el compromiso del Presidente Municipal por fomentar la convivencia armónica en Mérida.

“Quiero agradecer a nuestro Alcalde que tuvo la iniciativa de realizar este evento e izar la bandera para dar muestra que en Mérida y Yucatán prevalece la paz. Esta es una acción que habla de un dirigente que hace buenas obras y que está preocupado por mantener esa armonía en el Municipio”, destacó.

Díaz Rubio explicó que el logo de la Bandera de la Paz está compuesto por tres esferas de color magenta, formando un triángulo con el vértice hacia arriba, rodeadas por un círculo del mismo color sobre fondo blanco.

“A través de este logo arcano, podemos conectar con los arquetipos más profundos de paz, inscritos en la psique humana, lo que estimula su aprendizaje y utilización. De ahí su gran fuerza”, expuso.

Su iniciador fue el ilustre artista Nicolás Roerich, quien escogió este antiquísimo símbolo de Unidad y Paz, por su significación y aceptación universales, ya que aparece en casi todas las culturas y religiones, y es respetado por todas ellas, detalló.

Ante autoridades municipales, estudiantes e invitados especiales, Barrera Concha indicó que factores como la cohesión social, el diálogo, la equidad y la armonía, son indispensables para que Mérida se mantenga como un Municipio que privilegia todas las oportunidades para ser más eficientes y tomar las mejores decisiones para nuestro gobierno.

“He sostenido que si México tuviera más ciudades como Mérida sería mejor y más feliz, está en nosotros como meridanos y yucatecos, defender nuestros valores trabajando unidos para construir un mejor bienestar para todos los que habitamos esta tierra de inclusión, esperanza y Paz”, manifestó.

En el presídium acompañaron al Alcalde, Rafael Rodríguez Méndez, regidor presidente de la Comisión de Juventud, Deportes y Educación; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal; Juan Manuel Díaz Roche, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC) y las estudiantes Nicole Martínez Morales, de la Comunidad Estudiantil “Alianz” y Sara Duran Ávalos, de la preparatoria “Jenaro Rodríguez Correa”.

También estuvieron presentes Diana Canto Moreno, síndico municipal; Raúl Escalante Aguilar, regidor integrante de la Comisión de Juventud, Deportes y Educación; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; María José Cacéres Delgado, directora de Desarrollo Social; Ildefonso Machado Domínguez, director de Salud y Bienestar Social y estudiantes de las escuelas “Alianz” y “Jenaro Rodríguez Correa”.

Categorías:Cultural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s