Yucatan

Mauricio Vila gestiona bajar tarifas de luz en reunión con Amlo

Producto de estas gestiones de Vila Dosal, se solventan las necesidades de energía y gas natural de Yucatán durante los próximos 25 años.

Estas obras representan para Yucatán una inversión de más de 1,216 millones de dólares y la generación de 8,700 empleos, entre directos e indirectos, durante su construcción.

Mérida, Yuc, 9 de marzo- En su más reciente reunión en Mérida, el pasado fin de semana, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador abordaron la construcción de las 2 plantas de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, una en la capital yucateca y otra en Valladolid, y la ampliación del ducto Mayakán para garantizar el abasto de gas natural, proyectos que se mantienen firmes y avanzan para contribuir a disminuir el costo de las tarifas eléctricas en beneficio de las familias yucatecas.

Producto de dicho encuentro y tras lo acordado con el jefe del Ejecutivo federal, Vila Dosal recibió a los directores de CFEnergía, Miguel Reyes Hernández y de Gas Natural y Petroquímica de la Secretaría de Energía (Sener), Víctor David Palacios Gutiérrez, así como a la senadora Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía del Senado de la República, con quienes trató dichos temas.

Durante la reunión, Vila Dosal revisó, junto con los funcionarios federales y la legisladora, detalles de la infraestructura en materia de energía para Yucatán, en la que se reiteró que se construirán las 2 plantas de ciclo combinado: una, en Mérida, con 499 megawatts de capacidad instalada, y otra, en Valladolid de 1,020 megawatts, con una inversión conjunta de 1,216 millones de dólares y la generación de 8,700 empleos, entre directos e indirectos, durante su construcción.

Hay que recordar que el Gobernador solicitó, en junio de 2019 al presidente Andrés Manuel López Obrador durante una de sus visitas a Yucatán, la construcción de centrales eléctricas que garanticen el abasto de energía en el estado. Fruto de esa gestión, López Obrador, en el evento con el Gobernador aquel 22 de junio de ese año, informó que se iban a construir dichas centrales.

Durante la reunión del Gobernador con los funcionarios federales, se detalló que con la expansión del ducto de Mayakán, el cual tendrá una capacidad de 450 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) llegará más gas natural al territorio, lo que ayudará a concretar tanto la necesidad como petición de los yucatecos, de tener tarifas eléctricas con menor costo.

Sobre ese tema y de acuerdo a lo que trataron Vila Dosal y López Obrador, los funcionarios federales reiteraron que la expansión del ducto se realizará con una inversión en conjunto entre la CFEnergía y una empresa privada.

Con estas 2 plantas y la expansión del ducto Mayakán las necesidades de Yucatán están solventadas para los próximos 25 años.

Acompañado del titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y el subsecretario de Energía de la misma dependencia, Juan Carlos Vega Milke, el Gobernador señaló que estas importantes obras representan una significativa fuente de empleos, ya que, se invertirá 454 millones de dólares en la planta de la capital yucateca y 762 millones en la de Valladolid, y se crearán 4,350 plazas, entre directos e indirectos, en cada una, durante su construcción.

Cabe destacar que, entre los acuerdos que se llegaron durante el encuentro, Vila Dosal y los funcionarios federales coincidieron en que continuarán reuniéndose durante los próximos meses para dar seguimiento a los planes de ambos proyectos.

En el encuentro, se reiteró que con la entrada en operación de ambas plantas de ciclo combinado se beneficiará a la ciudadanía con la reducción en las tarifas.

“Con estas 2 plantas, las necesidades de energía para Yucatán estarían solventadas, para los próximos años, por lo que agradecemos el trabajo en equipo con la Federación, para poder llevar un mejor servicio y ahorro a las familias del estado”, aseveró el Gobernador.

Sobre la demanda de gas natural en la región, se resaltó la importancia de disminuir el uso de combustibles líquidos, para provocar menos contaminación en el medio ambiente, pero, sobre todo, que los costos al público puedan bajar, por lo que seguiremos trabajando coordinadamente para atender esta petición de los yucatecos.

En la reunión también estuvieron los directores de Inteligencia Energética, Gerardo de la Torre Cruz y de Comercialización de la CFEnergía, Jordy Reyes Ávila.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s