Yucatan

Fallo judicial detiene obras en 3 tramos del tren 

tramo_5_tren_maya.jpg_328101988.jpg

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc, a 9 de marzo- Un fallo juez federal dejó sin efectos el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de tres tramos del ferrocarril que construye el gobierno federal en Campeche, Yucatán y Chiapas. El juzgado ordenó suspender los tres primeros tramos del tren.

El tramo que afecta a Yucatán es denominado tramo III  de 172 kilómetros del circuito Calkiní-Izamal a cargo de la empresa Construcciones Urales y Grupo Indi, filiar de Grupo Carso donde se erogan unos 10 mil millones de pesos.

«Pese a que, el fallo tiene carácter de inapelable, la autoridad federal continúa con los trabajos atrasados en más de cinco meses de las obras de instalación de vías y trazo del proyecto que, se realiza sobre 17 municipios de Yucatán.

«Los trabajos seguirán, incluso con el desmonte de vegetación; no tenemos estrategia legal en este caso porque lo resolverá la Suprema Corte: Esto no nos va a detener, si legalmente esa es la decisión la tenemos que respetar, pero entiendo que no tiene ese alcance”, dijo un vocero federal 

Cabe señalar que grupos de ambientalistas de Quintana Roo  Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán promovieron un amparo contra las obras, debido a la falta de permisos, trazos sin proyecto y cambios que están ocasionando serios daños al medio ambiente lo que el juzgado determinó como inexistente Manifiesto de Impacto Ambiental, que implica deforestación y pone en riesgo de especies animales y vegetales autóctonas y mantos acuiferos

Incluso el pasado domingo se realizó una protesta en el municipio de Solidaridad reclamando la ocurrencia de cambiar el trazo de vía y el daño contra árboles, para dar paso a las vías y en el portal electrónico Change.org se han colectado 69 mil firmas pidiendo la suspensión del proyecto.

La autorización ambiental es el aval que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había otorgado al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) mediante la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Este documento permitió en su momento cambiar el uso de suelo forestal de 800 hectáreas de selva a lo largo de 635 kilómetros en 25 municipios de Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán, el cual quedó sin efecto por tiempo indefinido.

El fallo del tribunal indica que Semarnat debe tomar las medidas conducentes para que Fonatur detenga todo trabajo relacionado con el tren maya, y para ello podrá apoyarse en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El Gobierno Federal también enfrenta oposición para trabajar en el tramo 5 de la vía férrea, que se extenderá entre Cancún y Tulum en Quintana Roo

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s