Yucatan

Yucatán dará una probadita de lo que tiene en la Feria de San Marcos de Aguascalientes

Con la participación de artesanos, empresas y emprendedores locales que proyectarán los atractivos naturales, cultura y gastronomía de Yucatán, también se estarán promoviendo nuestros destinos para impulsar el turismo y la economía de las familias yucatecas.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal, junto con el secretario de Turismo de Aguascalientes y presidente del Patronato de la Feria, José Ángel González Serna, presentó el programa de esta magna fiesta, la más importante del país.

Mérida, Yuc, 9 de marzo.- Los productos hechos por artesanos, empresas y emprendedores locales; y una probadita de las riquezas naturales, la cultura y gastronomía del estado, serán parte del amplio abanico de atractivos que Yucatán ofrecerá como estado invitado, en la edición 2022 de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) de Aguascalientes, que se llevará a cabo del 16 de abril al 8 de mayo próximos, donde además se estarán promoviendo nuestros destinos para impulsar el turismo y la economía de las familias yucatecas.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Turismo de Aguascalientes y presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), José Ángel González Serna, dieron a conocer los detalles del programa de actividades, donde se estará proyectando a Yucatán, toda vez que este escaparate es el lugar ideal para posicionar la oferta turística, al igual que exponer y comercializar los productos locales, en respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Al dirigir su mensaje, Vila Dosal afirmó que los yucatecos nos encontramos muy contentos de ser invitados a la Feria de San Marcos, ya que es el evento más importante que hay en todo el país y la participación de la entidad viene bien con el fuerte trabajo que, entre todos, se está haciendo para poder seguir recuperando nuestra economía, la llegada de turistas, y seguir promoviendo y expandiendo los mercados locales.

“No creo que haya otro mejor escaparate en todo el país y, por eso, vamos a estar dándole la oportunidad a empresarios, artesanos y emprendedores yucatecos, para que también puedan ir a mostrar sus productos, porque este es un año en el que tenemos que trabajar todos muy fuertemente en este tema”, añadió el Gobernador.

Ante Andrea Lizbeth Morales Montoya, reina de la Feria 2022, Vila Dosal aseveró que las condiciones sanitarias han mejorado mucho y esto permite que se realicen grandes eventos, por lo que estamos conscientes de que este es el año donde más se tiene que salir a promover la entidad y buscar nuevos mercados, para empujar la recuperación económica, por lo que estaremos participando en otros importantes compromisos.

En ese marco, el Gobernador indicó que, aunque nuestra economía es la quinta que más está creciendo en el país, con un aumento del 8.5%, que se compara con el 5.6% de la República; que se ha recuperado todos los empleos perdidos durante la pandemia, y se ha superado la cifra con 12,000 fuentes más; también, se ha logrado el número más alto de empleos registrados en el Seguro Social, “los yucatecos merecemos y necesitamos más, necesitamos que las condiciones de ingreso de las familias yucatecas sigan mejorando y, para eso, necesitamos abrirnos a más mercados”.

Finalmente, Vila Dosal externó su agradecimiento al Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, por permitir que este sea el estado invitado, ya que hace más de 2 años platico con él sobre esta posibilidad y de manera inmediata se la comunicó al secretario de Turismo de esa entidad.

El funcionario y presidente honorífico del Patronato de la Feria, José Ángel González Serna, señaló que, en esta edición, se prevé una derrama económica superior a los 9,000 millones de pesos y el registro de aproximadamente 8 millones de visitas, nacionales e internacionales, por lo que, afirmó, se ha logrado que el festejo abrileño se realice garantizando la seguridad y anteponiendo la salud de quienes asistan.

González Serna destacó que, después de 2 años de pandemia, que obligó a cancelar ediciones de la Feria, este escaparate regresa por la puerta grande con la participación de Yucatán. En ese sentido, agradeció al Gobierno de Vila Dosal por participar y llevar los diversos atractivos que la entidad ofrece a sus visitantes.

En su turno, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, indicó que los sectores turístico, artesanal y cultural convergerán en esta Feria, por lo que es una gran oportunidad para impulsar la recuperación económica del estado, mediante la exposición y comercialización, el crecimiento de empresas locales, así como el posicionamiento de lo hecho en el estado, en mercados del Bajío y centro del país.

En ese sentido, el funcionario detalló que participarán 64 empresas locales, la mayoría proveniente del interior del estado, mismas que estarán distribuidas en 33 estands y un módulo de comida típica yucateca, a cargo el restaurante Zamná de Izamal.

Asimismo, Herrera Novelo indicó que los productos de los 17 segmentos que trabajan en las cámaras locales podrán proyectarse en este magno evento, dando a la oportunidad a artesanos textiles, del calzado, guayaberas, salsas, hamacas, entre otros, provenientes de municipios como Tekit, Tixkokob, Izamal, Hunucmá, Ticul, Tekax y Mérida.

En su turno, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, afirmó que se ha trabajado en una fuerte presencia de la marca Yucatán a través de diversas experiencias, como hamacas gigantes, de 10 metros cada una; sillas «tú y yo» intervenidas por artistas estudiantes de artes visuales de la Universidad Autónoma de Yucatán; figuras a base de fibra, de flamencos a gran escala; photo opportunities, la campaña “Yucatán es color”, así como carteles y espectaculares, para llevar un poco de lo mucho que ofrece Yucatán como destino.

En ese marco, la funcionaria estatal afirmó que Yucatán se está recuperando y, después de ser uno de los primeros estados en desarrollar un plan para enfrentar la pandemia, está en la fase de recuperación, por lo que se seguirá haciendo giras para promover el estado, participando en ferias turísticas y reforzando la presencia de la entidad en los mercados más importantes. “Será un año muy completo para la recuperación, traer más economía, trabajos y visitantes al estado”.

Como ya es tradición, durante esta conocida verbena, se ha tenido como invitado especial a una de las entidades del país y, en esta ocasión, Yucatán compartirá ahí las riquezas por las que se le reconoce mundialmente, lo cual permitirá refrendar el hermanamiento e intercambio cultural, para que tanto hidrocálidos como visitantes de diversas partes del país y el mundo conozcan más de cerca nuestras joyas arqueológicas, el encanto de las playas, las leyendas, costumbres, vida social y económica, así como patrimonio.

La Feria Nacional de San Marcos es el encuentro más grande de la República, con un importante movimiento de visitantes, sobre todo de la región del Bajío y sus alrededores, pero también del resto del país y otras latitudes; por ello, se desea aprovechar esta oportunidad para presentar los productos gastronómicos, culturales y turísticos, como se hizo en la Feria de León 2019, con excelentes resultados.

Se informó que, entre los eventos de mayor tradición que se ofrecerá, se encuentra un variado programa musical y de espectáculos para todos los gustos; pabellones, exposiciones ganaderas, industriales y agroalimentaria; corridas de toros, una vasta oferta de cultura y arte; grandes torneos y campeonatos deportivos, además del desfile de primavera, colocación del Bando Solemne y misa de gallo, entre otros, que hacen recordar un poco de la historia de esta Feria.

Asimismo, se detalló, contará con la presencia de artistas como Steve Aoki en el conteo regresivo y Marco Antonio Solís en la Coronación de la Reina, para dar paso a los artistas que conforman el Foro de las Estrellas, como Intocable, Pandora y Flans, Caifanes, Marc Anthony, Molotov, La Arrolladora Banda Limón, Danny Ocean, Panteón Rococó, Morat, Zoe, El Recodo, Los Ángeles Azules, Carlos Vives y Piso 21, por mencionar algunos.

La presencia de Yucatán en eventos de esta magnitud es ideal para promover y posicionar su oferta turística, lo cual se reflejará en el incremento de visitantes y, por tanto, más y mejores beneficios para quienes dependen del sector. Asimismo, se aprovechará para exponer y comercializar productos locales, en respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s