Yucatan

Raúl Monforte presidente del Consejo Consultivo del Cambio Climático en Yucatán 

WhatsApp Image 2022-03-09 at 1.46.17 PM

Mérida, Yuc. 9 de marzo- Yucatán da un paso más en materia de protección al medio ambiente con la elección del ingeniero Raúl Monforte González como primer presidente del Consejo Ciudadano Consultivo del Estado de Yucatán en Materia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, un organismo que colaborará con las autoridades en la lucha por abatir la contaminación en la entidad.

Se trata de un grupo de reconocidos expertos de la academia, organizaciones no gubernamentales y del sector privado que contribuirá en la estrategia de combate al cambio climático, brindando información, opiniones técnicas y asesoría en general a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que integran diversas dependencias del Gobierno del Estado.

En sesión celebrada anteayer, los integrantes del Consejo Consultivo eligieron también como secretaria técnica de ese organismo a la consultora Flor Rodríguez Reynaga, bióloga, con maestría en Planificación y Desarrollo Regional y especialista en Gestión de la Biodiversidad.

Los 12 integrantes del Consejo son: Arelly Erosa Solís, investigadora del CICY; Flor Rodríguez, María Andrade Hernández , directora de Pronatura Península de Yucatán; Celia Pigueron Wirz, directora de Pronatura México;  Silvana Forti Sosa, directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, e Isabel Bracamontes Cetina, fundadora de Fridays For Future Yucatán.

Completan el equipo: Salvador Castell González, presidente de la ONG Va por la Tierra; Miguel Carbajal Rodriguez, consultor; Benigno Villarreal del Río, director general de Vive Energía; Roger Orellana Lanza, investigador jubilado del CICY y uno de los fundadores del Jardín Botánico del CICY, y Jorge Euán Ávila, investigador del Cinvestav.

De esta manera, el Consejo Consultivo es un grupo multidisciplinario integrado por seis mujeres y seis hombres, que cumple con el principio de equidad, igual que en su composición, pues hay cuatro académicos, cuatro dirigentes de ONGs y cuatro representantes del sector privado, en un equilibro de capacidades, visiones y experiencias que se sumarán a esta importante misión de reducir la contaminación en todas sus formas y procurar el desarrollo sostenible de Yucatán.

De acuerdo con el Capítulo III de la Ley de Cambio Climático de Yucatán, aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Diario Oficial del Estado el 4 de noviembre de 2021, este Consejo Consultivo tiene siete atribuciones específicas, entre las que figuran apoyar a la Comisión Estatal (Intersecretarial) en materia de asesoría, la realización de estudios, así como la adopción de políticas, acciones y metas dirigidas a enfrentar los efectos adversos del cambio climático,

Asimismo, le corresponde promover la participación social, informada y responsable, a través de las consultas públicas que determine en coordinación con la Comisión Estatal, dar seguimiento a la política estatal, acciones y metas previstas en la Ley de Cambio Climático y formular propuestas a la Comisión Estatal, entre otros.

El Ing. Monforte González, presidente del Consejo Consultivo, es ingeniero civil, con dos Maestrías, una en Arquitectura de Paisaje y otra en Energías Renovables, y un Diplomado en Proyectos de Inversión.

Tiene más de 30 años de experiencia profesional y empresarial, es especialista en construcción, sistemas de riego y energía solar, es propietario de las marcas registradas Riego Inteligente y Mi Energía MX, y es presidente fundador de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C.

Es líder climático de “The Climate Reality Leadership Corps”, organización global fundada por el exvicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz, Al Gore; es afiliado a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México.

Actualmente, es presidente del Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán. Bajo la dirección de su empresa ha gestionado exitosamente más de 1,200 proyectos de todo tipo y tamaño en el estado y el país.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s