Yucatan

La propuesta del Parque La Plancha no incluye a futuro una estación de Tren 

renan 2022WhatsApp Image 2022-03-09 at 11.36.09 AM-3

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 9 de marzo– En aproximadamente 20 meses se presentaría el proyecto completo del Parque La Plancha donde se estima una inversión de mil 400 millones de pesos. El alcalde Renán Barrera informó que, el ayuntamiento propone la permuta de 3 terrenos para las obras militares, dos en ciudad Caucel y otro más en colindancia con el periférico en la zona poniente de la ciudad. 

El primer edil meridano expresó que, la propuesta presentada por el gobierno del Estado para el Parque La Plancha incluye el espacio de 22 hectáreas que serán en su totalidad para este parque, y se abre una alternativa para que, 2 hectáreas de este terreno sean destinadas a la  edificación de las oficinas regionales del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur)

Dijo que, este martes 8 de marzo, se reunió con el director general de ese organismo paraestatal para dialogar sobre las alternativas del ferrocarril que construye el gobierno federal, en este evento estuvieron los presidentes municipales que están en la ruta del tren.

Dijo que la estación prevista en Teya incluirá un mecanismo de intercomunicación con Mérida que no será por vía férrea, sino movilidad multimodal, por lo que no está previsto, ni ahora, ni en el futuro una estación ferroviaria en esta ciudad.

Barrera Concha puntualizó que, la petición al gobierno federal es que, el recurso destinado a este proyecto también incluya beneficios para el Centro Histórico de Mérida, de manera específica el rumbo de La Mejorada, así como el corredor con la zona de Paseo de Montejo.

Expuso que, han entrado en pláticas con los posesionarios de los 12 predios de la calle 43-A y 46 -avenida 1 de Mayo- para encontrar una posible solución a su reacomodo. El objetivo es que, este proyecto pueda construirse y que las familias que tienen sus domicilios en esa calle reciban una vivienda y permuten la posesión para la construcción del parque.

Agregó que, hace dos semanas sostuvo reuniones con autoridades del Ejército, ahí le solicitaron un terreno de entre 5 y 7 hectáreas; sin embargo, en el municipio no tenemos terreno de ese tamaño, dijo, por lo que se propusieron dos o tres opciones que se están valorando.

La propuesta incluye dos terrenos en ciudad Caucel y uno más en la zona del periférico y ciudad Caucel, en la zona poniente. Destacó que, en la gira del pasado sábado, el gobernador Vila presentó la propuesta al presidente de la República y se aceptó. 

Argumentó que, el director general de Fonatur se mencionó que, casi el 100 por ciento del presupuesto asignado para este proyecto se destinarán al Parque La Plancha y por ello, se solicitó que, se beneficie a la zona del centro nororiente de Mérida. 

Dijo que, tanto el municipio, como el gobierno estatal y el federal tienen proyectos, por lo que hará falta una mesa para delimitar el proyecto ejecutivo y que en un plazo de 20 meses se pueda presentar y arrancar, comentó. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s