Yucatan

Ucranianas radicadas en Mérida pide ayuda para refugiados de su país

Yaroslava Franchuk WhatsApp Image 2022-03-09 at 12.34.09 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 9 de marzo– Al menos 15 mujeres de origen ucraniano radicadas en Mérida han solicitado ayuda humanitaria y apoyo económico para familias y grupos de refugiados que abandonan ese país por el conflicto armado con Rusia.

Yaroslava Franchuk ciudadana de origen ucraniano, casada con un mexicano y radicada en Mérida señaló que, junto con un grupo de mujeres rusas que viven en esta ciudad están organizando grupos de apoyo para niños huérfanos, debido a que la guerra ha ocasionado que al menos 50 menores de edad estén en refugios tras perder a sus padres.

Franchuk dialogó con el alcalde de Mérida esta mañana tras la ceremonia del izamiento de la bandera de La Paz en el parque de Las Américas, donde se hizo presente con su pendón nacional junto a un grupo de personas que apoyan su causa.

Dijo que, hay mucha desinformación sobre la guerra y cientos de familias han salido de esa nación europea huyendo de la guerra ocasionada por el tirano Vladimir Putin. 

Señaló que, la situación de la guerra es política, en Mérida, tanto las mujeres ucranianas como rusas, que suman unas 30 en total están colaborando de manera conjunta para apoyar a las personas que están saliendo de su país, dijo.

Yaroslava pidió a la sociedad yucateca apoyar con ayuda humanitaria a las organizaciones que están enviando alimentos, ropa y medicamentos a la zona de conflicto. Principalmente a los niños que se han quedado desamparados y que ahora están en albergues o buscan ser entregados a familias sustitutas para su adopción.

Comentó que, no tiene registro de la llegada de ciudadanos ucranianos a Mérida en calidad de refugiados, ya que, en su gran mayoría se están quedando en Europa. Sin embargo, es urgente enviar atención y recursos para las familias y niños que están saliendo de Ucrania por el conflicto armado.

Señaló que, en 10 días de la invasión rusa a Ucrania han fallecido 38 niños y cerca de 50 han quedado huérfanos y han sido trasladados a diferentes países para ser atendidos y protegidos por organismos internacionales. 

Destacó que, “países como Polonia y Rumanía están recibiendo a los refugiados y les están proporcionando cuidados y atención. Pero el problema son los infantes que han perdido a su familia están sin protección y son víctimas de los daños de esta sanguinaria acción bélica del gobierno ruso”, dijo.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s