Yucatan

A 30 días de la consulta ciudadana, INE avanza en organización

luis alvarado diaz ineWhatsApp Image 2022-02-14 at 3.55.04 PM-4

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 10 de marzo– El Instituto Nacional Electoral (INE) avanza en la organización de la consulta ciudadana que se realizará el 10 de abril, en la que participarán 1.9 millones de yucatecos sobre la revocación de mandato.

El INE dio a conocer que, este miércoles se realizó el segundo proceso de insaculación para las personas que estarán al frente de las poco más de mil casillas que se instalarán en todo el estado. Según se detalló, la organización del proceso de consulta avanza con la capacitación de los responsables de estas casillas, que por ser un proceso extraordinario solo incluirá un presidente de casilla, un secretario y un escrutador en cada colegio electoral.

La institución electoral destacó que, restan 30 para días hasta la fecha de la evaluación, por ello, el pasado 2 de marzo se realizó el corte que permitirá la integrar el listado nominal con derecho a voto en el muestreo.

En el caso del estado de Yucatán serán 5 mil 210 personas las responsables de las casillas. Como se estableció de manera original, fueron las personas cuyo apellido inicia con la letra “B”, las que participaron en la insaculación y procederán a ser capacitadas para completar el proceso el próximo mes.

El INE estableció que, en sesiones conjuntas de los cinco consejos distritales e igual número de juntas distritales, se insacularon a cinco personas por cada una de las 1 mil 42 casillas para fungir en la presidencia, la secretaría, como escrutadora, así como dos suplentes.

En sesión de seguimiento, Irma Eugenia Moren Valle Bautista vocal de Capacitación Electoral del INE detalló que, durante la primera etapa de capacitación se insacularon a 127 mil 938 personas, de las cuales se visitaron a 100 mil 787, es decir, el 78.77 por ciento de las personas sorteadas

Sobre este mismo tema Luis Alvarado Díaz detalló que, se notificaron a 43 mil 610 personas y de estas, 10 mil 681 personas fueron capacitadas en una primera etapa y cumplen con los requisitos para ser funcionario de casillas.

“De las más de 10 mil personas que cumplen con los requisitos para encabezar la mesa directiva de casilla el próximo 10 de abril, el sistema insaculó en una segunda fase a 5 mil 210 en los cinco distritos electorales federales”, declaró.

De esta manera, en Distrito I Federal, sede Valladolid, el número de personas que serán capacitadas suman 960; en el Distrito II, sede Progreso, serán 1 mil 10 personas En Distrito III Federal, sede Mérida, se capacita a 1 mil 150 ciudadanos y en Distrito IV, cabecera Mérida, serán 1 mil 85; finalmente, en el Distrito V, sede Ticul, 1 mil 5 personas personas.

Dijo que, la instalación de 1 mil 42 casillas en 424 secciones electorales, de las cuales, 424 serían casillas básicas, 613 contiguas y cinco especiales, una por cada distrito. Así mismo que, existe la posibilidad de “ajustes a la baja” en el número de casillas, de acuerdo al número final de personas que integrarán el listado nominal con corte al 2 de marzo pasado.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s