Yucatan

Tras 511 jornadas de pandemia, Yucatán reporta un día de cero víctimas de Covid

WhatsApp Image 2022-03-03 at 6.59.04 PM

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 12 de marzo- A solo unas horas de cumplirse 24 meses de la declaración de la emergencia sanitaria por la presencia del virus Sars-Cov 2, Yucatán registró un día sin víctimas de esta letal enfermedad, que ha cobrado la vida de 6 mil 899 personas en 728 días.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reportó este viernes 11 de marzo el segundo día sin decesos desde el inicio de la pandemia el 14 de marzo de 2020. Es importante establecer que, el primer día que la SSY no reportó víctimas fue el jueves 15 de octubre de 2020, es decir 511 días antes.

En su reporte, la institución sanitaria informó que, en la semana 102 de la pandemia, nuestro estado registró 102 contagios,13 fallecidos y 28 hospitalizados por Covid. En cifras totales, el reporte es de 109 mil 529 infectados, 6 mil 899 fallecidos.

La dependencia destacó que, en esta semana fallecieron 6 hombres y 7 mujeres y como dato anexo se registró el deceso de un menor de 4 años, femenino, originaria del municipio de Homún, en datos complementarios se establece que, en Yucatán han muerto 27 menores edad a lo largo de esta pandemia.

18A43EF6-B9EF-48EC-BDD1-96388246DEF5

Los informes diarios de la SSY dan cuenta del importante deceso de los casos activos de la variante ómicron, la cepa que se confirmó el pasado 28 de diciembre y que se propagó vertiginosamente por todo el estado muy rápidamente elevando de manera significativa los contagios con reportes récord de hasta mil 200 casos diarios en punto más álgido registrado en la segunda semana de enero.

En tanto que, la institución de salud marcó el ‘pico’ de contagios de ómicron la última semana de enero y primera de febrero, al cumplirse la primera quince de marzo, se advierte una notable baja en los casos activos con 283 al viernes 11 de marzo, lo que establece una reducción de casi 120 casos activos en siete días.

El mismo seguimiento en los partes diarios sanitarios se informa que, los registros de ingresos hospitalarios se encuentran al mínimo con un promedio de 29.1 pacientes en una semana, lo que se compara a la segunda semana de diciembre pasado cuando.

Al cumplirse la primera quincena en semáforo epidemiológico en color verde, el Gobierno del Estado autorizó el regreso a clases presenciales en todos los niveles educativos, nuevos aforos para espacios públicos y desde el próximo 21 de marzo eventos públicos masivos, estableciendo aforos controlados.

Según establece el Comité de Expertos Sanitarios que ha apoyado la toma de decisiones durante los dos años de pandemia, es viable que, de no presentarse una nueva cepa contagiosa del Covid como sucedió con la variante ómicron, es viable que en 30 días se pueda levantar la condición del uso de cubre bocas, una vez que se puedan completar dos periodos de 14 días de contagios mínimos.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s