Yucatan

Al menos 2 espectaculares con promoción a la revocación de mandato serán retirados

Ordena INE retiro de propaganda irregular sobre Revocación de Mandato

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 12 de marzo– El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó retirar al menos dos espectaculares de promoción al voto de la renovación de mandato en los municipios de Dzemul y Telchac Puerto, tras una queja del Partido Acción Nacional.

La instrucción emitida por el INE sobre la publicidad del proceso de revocación de mandato y las medidas cautelares del organismo establecen el retiro de esta promoción tras un acuerdo del Consejo General del juez electoral este viernes 11 de marzo.

WhatsApp Image 2022-03-06 at 3.52.39 PM

El INE dio a conocer el acuerdo sobre el expediente: UT/SCG/PE/JPGD/JL/TAM/39/2022, donde se presentaron quejas por parte de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD),  en contra del partido político Morena, la Asociación Civil Que siga la Democracia, AC y quien resulte responsable, por la difusión de propaganda ilegal y leyendas que pretenden influir en la ciudadanía para favorecerlo durante el ejercicio de revocación de mandato.

El acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias INE, respecto de la solicitud de medidas cautelares formulada por los partidos políticos estableció el retiro de esta propaganda y en lo específico en Yucatán de 2 espectaculares ubicados en la calle 18 s/N por 17 y 19, CP 97404 del poblado de Dzemul y otro más en la calle 21 s/N por 10 y 12, CP 97400 en la comunidad de Telchac Puerto.

El organismo electoral no establece si se presentaron otras denuncias sobre la publicidad ubicada en Mérida en la avenida Miguel Alemán, Circuito Colonias Norte y periférico donde se colocaron otras mantas y lonas alusivas a este proceso.

Sobre este tema, Luis Alvarado Díaz, Vocal de la Junta Local del INE en Yucatán señaló que, se ha notificado a todos los proveedores de este tipo de espacios para publicidad que no podrán colocar esta publicidad y en su caso, quien haya rentado estos espacios deberá retirar esta promoción.

Alvarado Díaz puntualizó que, la querella presentada por el Partido Acción Nacional fue turnada en tiempo y junto con otras denuncias se incluyó en el expediente antes mencionado donde se emitió la resolución del Consejo General al respecto.

Dijo que, hasta el momento se desconoce el número de espectaculares y la cantidad de publicidad contratada, pero recalcó que, los proveedores de estos servicios han sido notificados que no podrán colocarlos, en tanto, se hará un recordatorio a los proveedores no registrados ante el INE que ofrecen estos servicios de las medidas cautelares ya establecidas por el mandato del Consejo General.

Los partidos PAN, PRI y PRD presentaron 275 quejas por la instalación de promoción ilegal del partido Morena y otras organizaciones por colocar publicidad sobre la revocación de mandado en 32 estados del país, al menos 2 de ellas fueron del PAN en Yucatán, que deben de ser retiradas de manera inmediata. El proceso de revocación de mandato se realizará el próximo 10 de abril, esto es, en 28 días. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s