Yucatan

Ambientalistas y académicos exigen suspender los trabajos del ferrocarril 

A9952949-2026-47D5-BE6E-47D371E8B526

José Cortazar Navarrete.- Mérida, Yuc, a 14 de marzo.- 45 organizaciones y 136 ambientalistas y académicos exigieron al López Obrador detener los trabajos del ferrocarril que se construye con millanarios recursos y que está dañando el habitat de miles de especies de flora y fauna con el trazo hecho a modo y sin proyecto.

El rechazo al proyecto del tren crece, pues ahora más agrupaciones advierten que, estas obras han causado deforestación, desmonte e impacto en los acuíferos y ecosistemas subterráneos, además de invadir zonas de especies únicas como el jaguar, el venado y otras más que serán dividas por las vías férreas de la ocurrencia ferroviaria.

Este lunes, las organizaciones convocantes llamaron al Ejecutivo Federal a asesorarse por grupos de originarios, que han luchado por la conservación de la Península de Yucatán, «en lugar de destruir los ecosistemas para el megaproyecto e implementar programas que no contribuyen a resarcir los daños».

Sobre este tema, la asociación Mocé Yax Cuxtal AC, de Playa del Carmen, exigió que, además de detener las obras se debe crear un programa de restauración ecológica para las áreas ya deforestadas.

Exigieron además la instalación de mesas de consulta diversas, plurales e incluyentes en las que no se deje fuera a ningún afectado por el tren maya y en las que las recomendaciones tengan el peso suficiente para ser consideradas vinculantes.

Asimismo, criticaron que a pesar de que un juez federal declaró inconstitucional el decreto por el que se blindan todos los proyectos del gobierno federal, las obras continúan impunemente.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s