Yucatan

En Yucatán, se incrementan casos de Alzheimer y Parkinson

Yucatán sitio diez de estos padecimientos en la tabla general 

DSC_9649 (2)

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc, a 14 de marzo– La Secretaría federal de Salud reportó que, en la Península de Yucatán aumentó el número de casos de padecimientos como Alzheimer y de Parkinson y la entidad registró el mayor número de pacientes diagnosticados con estas enfermedades en 2021

De acuerdo con la dependencia, la zona peninsular incrementó 121.8 por ciento, al pasar de 142 personas detectadas a 315 y la mayoría de ellos son de Yucatán, y en menor medida en Quintana Roo y Campeche.

Especialistas señalan que el mal de Alzheimer es un trastorno degenerativo en las personas de edad avanzada, específicamente una demencia incurable, causante de la pérdida de memoria y frecuentemente, la demencia, sobre todo a partir de los 60 años de edad.

La Secretaría de Salud indicó que, en 2021 en el país el Alzheimer presentó un alza del 22.9 por ciento, al confirmar mil 999 casos, cuando en 2020 fueron mil 626.

En Yucatán, el incremento de esta patología fue de 34.8 por ciento, pues en 2021 fueron 31, y en 2020 se presentaron 23; en este rubro, Yucatán se ubica en el décimo sitio de la tabla de los estados.

«Si bien, los tratamientos actuales no pueden detener el avance de la enfermedad, pueden alentar por un tiempo el empeoramiento de los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores”, señaló Miguel Valle Murillo, especialista en medicina interna y neurólogo Internista del ISSSTE.

Puntualizó que el riesgo de padecer Alzheimer se incrementa también en la población femenina, junto con las caídas que son una de las causas más comunes de muerte y discapacidad en mujeres.

De acuerdo con la Asociación de Alzheimer del Sureste, el Alzheimer no tiene cura, pero hay tratamientos para los síntomas disponibles y se continúa investigando.

El año pasado en México fueron ocho mil 180 casos confirmados acumulados de dichos padecimientos, es decir, hubo un aumento del 36.6 por ciento con respecto a 2020, cuando la suma fue de cinco mil 987.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s