Yucatan

El Gobernador Mauricio Vila asiste a reunión sobre medio ambiente

El Gobernador participará en la 12ª Reunión Anual del Grupo de Gobernadores Sobre Clima, Bosques y Selvas: “Bosques, Selvas, Sociedad y Economía, nuevos modelos de desarrollo para el futuro del planeta”

E67CD0FA-A0D5-420A-9C9E-979E08C19993_4_5005_c

Vila Dosal ocupa la Vicepresidencia del Grupo de Trabajo de los Gobernadores para el Clima, Bosques y Selvas (GCF Task Force, por sus siglas en inglés)

Manaos, Brasil, 15 de marzo.- Como parte del compromiso que asumió desde el inicio de su mandato, de trabajar en el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable y el cambio climático, el Gobernador Mauricio Vila Dosal viajó a Manaos-Amazonas, en Brasil, para participar y representar a México en la 12ª Reunión Anual del Grupo de Gobernadores sobre Clima, Bosques y Selvas: «Bosques, Selvas, Sociedad y Economía: Nuevos Modelos de Desarrollo para el Futuro del Planeta”.

Desde el año pasado el Gobernador Vila Dosal fue electo formalmente para la Vicepresidencia del Grupo de Trabajo de los Gobernadores para el Clima, Bosques y Selvas (GCF Task Force, por sus siglas en inglés), lo que ha hecho que participe, junto con el Presidente de GCF TF Global, Wilson Miranda Lima, Gobernador del estado de Amazonas, Brasil, en la implementación de una serie de estrategias que llevan por nombre Plan de Acción de Manaos. 

Vila Dosal estará acompañado de Sayda Rodríguez Gómez, Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) y los gastos de ambos, que incluyen vuelo, hospedaje, transporte y alimentos, estarán a cargo del GCF, pues siendo el Gobernador Vila Vicepresidente del organismo su asistencia es importante.

El Plan de Acción de Manaos es un documento cuyo resultado es un esfuerzo global para promover el desarrollo con bajas emisiones, reducir la deforestación tropical y crear economías basadas en los bosques y selvas, así como proteger los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales en todos los estados miembros.

El Gobernador estará en esta importante reunión los días 16 y 17 de marzo. En total son 36 estados miembros de la RED GCF de 9 países; de México son 7 estados miembros, los cuales serán representados por el Gobernador Vila Dosal, lo que demuestra y reafirma el liderazgo que ha ejercido en este tema. 

También asistirán todos los respectivos Secretarios de Medio Ambiente o a fines de los estados mexicanos. Además de Yucatán, los otros 6 estados mexicanos son: Chiapas, Campeche, Tabasco, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca.

Hay que recordar que la selva maya es el segundo bosque tropical más grande de América, después del Amazonas, con más de 20 ecosistemas diferentes; brinda refugio a grandes felinos, como el puma, margay, ocelote, jaguar y jaguarundi, así como a innumerables especies raras y en peligro de extinción. También, concentra el 30% de la biodiversidad, con las tasas más altas en el país, al representar el 21% del territorio nacional, por lo que resulta interesante proteger este importante pulmón verde y convertir esto en oportunidades de empleo, cuidando el capital natural.

Esta estrategia contempla canalizar 30 millones de dólares entre los 7 estados, para los próximos 5 años, bajo un enfoque de apoyo a las comunidades que realizan actividades sostenibles, y adopción o continuación de conocimientos; además, se atraerán inversiones por 60 millones de dólares de empresas o fundaciones, para desarrollar proyectos que brinden herramientas para ejercer prácticas verdes, en beneficio de unos 10,000 productores y cerca de 30,000 personas indirectas, con efecto multiplicador.

En ese sentido, en febrero pasado el Gobernador Vila firmó un acuerdo con la organización no gubernamental The Nature Conservancy (TNC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), cuyo propósito es implementar acciones para la conservación y protección de la Selva Maya, el segundo bosque tropical más grande del continente americano.

Este acuerdo se impulsará dentro del Programa Comunidades Prósperas y Sostenibles, el cual significa la unión de trabajo más grande que se ha realizado en esta materia y, como se ha dicho, cuenta con una bolsa de 30 millones de dólares para el desarrollo de diversas acciones. 

Con respecto al encuentro en Amazonas, se reunirán los gobernadores y funcionarios públicos de los estados y provincias del Grupo de Trabajo del GCF, que en conjunto abarcan más de un tercio de los bosques tropicales y selvas del mundo, se reunirán con líderes del sector privado, la sociedad civil, los pueblos indígenas, comunidades locales, los gobiernos nacionales y organizaciones internacionales.

Su objetivo es desarrollar estrategias y enfoques colaborativos para reducir la deforestación en los estados y provincias con bosques tropicales y selvas, así como reducir la pobreza, mejorar los medios de vida, asegurar los derechos y proteger las culturas, promover inversiones privadas y construir economías basadas en bosques, selvas y bajas emisiones de carbono.

En ese sentido, Vila Dosal participará en la Reunión Ejecutiva GCF Task Force en su calidad de Vicepresidente y también en la Reunión General en la que se presentará y se firmará el Plan de Acción de Manaos, del cual él ha sido uno de sus principales impulsores.

Hay que señalar que, debido a la pandemia, la reunión anual presencial se vio interrumpida y ahora se retoma para relanzar los proyectos que han sido financiados por este organismo y otros similares y que también se realizan en Yucatán en el desarrollo rural sustentable entre los que destacan el emprendimiento sustentable en milpa maya, la apicultura, los huertos de traspatio y los Pagos por Servicios Ambientales (PSA) Bioculturales e innovadores.

El Gobernador Vila Dosal, como parte de las reuniones en las que participará, gestionará también financiamiento para continuar con los proyectos que ya se vienen desarrollando y que han permitido el desarrollo sustentable en las comunidades rurales. 

Gracias a los proyectos promovidos y financiados por el GCF, se ha avanzado de manera firme en la elaboración de estrategias que promueven el Desarrollo Rural de Bajas Emisiones (DRBE) a través de las ventanas de financiamiento A y B que han movilizado recursos en el estado mayores a 1 millón de dólares, para el logro de metas de reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación forestal

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s