Yucatan

150 actividades integran el Simposio Internacional de Educación Universitaria

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José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 16 de marzo– Un amplio programa de actividades enfocadas a reflexionar sobre el impacto de la pandemia del Covid en la educación, integran el programa de actividades del VIII Simposio Internacional de Educación Superior que reúne a destacados expertos y académicos para discutir y proponer aspectos de políticas públicas y mecanismos educativos para recuperar el aprendizaje y la enseñanza.

Pedro José Canto Herrera, integrante del comité organizador informó que el Simposio se realizará del 23 al 25 de marzo en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán, donde se ofrecerán 19 conferencias magistrales, con ponentes de España, Estados Unidos, Cuba, México.

Dijo que, se presentarán 70 ponencias y se integrarán 32 mesas panel de expertos para cuestionar, opinar y generar una amplia reflexión sobre los ajustes que educadores y estudiantes deberán desarrollar debido al atraso que se generó durante la pandemia, que aun no termina y que se ha prolongado por 2 años.

Canto Herrera señaló que, los investigadores educativos tienen la tarea por delante de tratar se impulsar políticas públicas para apoyar a las instituciones y recuperar este tiempo. Dijo que, estudiantes y profesores de la Facultad de Educación de la Uady ya trabajan en una serie de análisis a los programas de estudio para apoyar de decenas de niños de educación básica que se rezagaron en el proceso de educación a distancia.

Argumentó que, la pandemia frenó el proceso educativo formal para hacerlo “violentamente” virtual, debido a las condiciones como avanzó la pandemia. Esto, dijo, ocasionó que las instituciones realizarán una tarea titánica para adaptar los modelos educativos a través de la televisión, el radio y el internet y no todos los estudiantes lograron avanzar al mismo tiempo, enfatizó.

Señaló que, los muestreos realizados por estudiantes y docentes de la Facultad de Educación refieren que grupos importantes de menores, principalmente de educación primaria no lograron aprender a leer y escribir debido a no contar con el apoyo de educadores y docentes, con el respaldo de asesorías y supervisión en sus capacidades educativas, por ello, se buscarán alternativas para apoyar, atender y cubrir esta importante necesidad, dijo.

Señaló que, los primeros años de enseñanza -nivel básico, preprimaria y primaria- son esenciales en la formación de un niño, ya que en la escuela adquiere las herramientas que le ayudarán toda la vida en el proceso de aprendizaje, por lo que, recuperar y respaldar su formación y desarrollo educativo permitirá que, puedan continuar estudiando, aprendiendo y lograr salir adelante en el futuro, puntualizó.

Sobre el impacto en el estudiante universitario, Alejandra Baeza, coordinadora de logística del evento y especialista en catedrática de la misma Facultad, señaló que, la deserción escolar fue mínima y que se mantuvo el 99 por ciento de la matricula educativa; sin embargo, el rezago fue mínimo, logrando que los estudiantes continuaran avanzando en su formación profesional.

En este contexto, Pedro Sánchez Escobedo, investigador de la Uady destaco que, este evento será gratuito y está abierto al público para escuchar, discutir y proponer aspectos de la enseñanza, primordialmente a maestros, educadores y estudiantes que puedan acompañar una reflexión y aportar alternativas rumbo a estas nuevas condiciones para la educación en la era pos-pandemia, comentó.

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