Cultural

Banda «Luis Fernando Luna Guarneros» ofrece viaje musical 

Con autores de Norteamérica y Francia, inició temporada marzo-junio, en el teatro «Peón Contreras».


Mérida, Yuc, 16 de marzo- Clarinetes, oboes, fagots, flautas, trompetas y saxofones fueron algunos de los instrumentos con que la Banda Sinfónica «Luis Fernando Luna Guarneros» recreó notas musicales de George Gershwin, Leonard Bernstein y Serge Lancen, durante el primer programa de la temporada marzo-junio, en el teatro “José Peón Contreras».


Más de 30 músicos, bajo la dirección de Todor Ivanov, comenzaron el concierto con la Obertura Cubana de Gershwin, joya sonora creada durante una visita a ese país, en el tiempo del Romanticismo. Siguieron los cinco movimientos de Manhattan Symphony, del francés Lancen, viaje «sin visa» a Nueva York, desde que el avión aterriza hasta ver los rascacielos, Central Park, Broadway, la cultura y atractivos del lugar.


Del compositor, pianista y director Bernstein, tocaron Candide, presentada con éxito en Broadway, basada en hechos reales e inspirada en la novela homónima de Voltaire, en que predomina el sarcasmo, pero es contagiosa por la alegría de sus sonidos; del mismo autor, las y los asistentes escucharon las cuatro danzas de West side story, sobre la vida neoyorkina. Así, hubo rumba, mambo y chachachá.


Una selección de la misma pieza cerró este primer concierto del ciclo, que de acuerdo con el titular del conjunto, a finales de abril, continuará con muchas sorpresas para la niñez, por lo que invitó a la ciudadanía a estar pendiente de las próximas presentaciones. Cabe destacar que esta agrupación suma más de 15 años de experiencia en los escenarios del sureste del país.


El mencionado repertorio se repetirá el jueves 17, a las 20:00 horas, con entrada libre. Una de las presentes, Sonia Pasos Ruiz, opinó que “fue maravilloso, una ejecución fantástica y una bonita experiencia; es una gran oportunidad haber asistido, con las medidas de sana distancia y filtros”.


Paulina Aragón Guadarrama, de la Ciudad de México y radicada en Mérida, dijo que este recital “fue bastante entretenido y cubrió nuestras expectativas”; cuando vio el anuncio en redes sociales, no dudó en acudir. También, sorprendido por la calidad de la Banda, Nahum Calderón Ramos, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, agregó que este género debe seguirse fomentado.

Categorías:Cultural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s