Cultural

José Castillo Baeza revela El secreto del hombre-lobo

La obra literaria fue presentada en la Universidad Modelo.

Mérida, Yuc, 18 de marzo- Una antología de ensayos y reflexiones de lectura, literatura y educación, publicados en la última década, reunió José Castillo Baeza, en su libro El secreto del hombre-lobo, que presentó en la Universidad Modelo.


Ante la comunidad estudiantil, el autor, las y los escritores Virginia Carrillo Rodríguez, Rosely Quijano León y Jorge Ancona compartieron comentarios sobre esta obra, que editó Cátedra Pedagógica, e incluye propuestas relacionadas con el quehacer educativo y la lectura recreativa.


«Contiene tres apartados; el primero es Literatura y educación, con textos vinculados a la enseñanza de la primera materia; para ello, se tomaron en cuenta los conocimientos desde la perspectiva docente, para abundar en aspectos que combinan la pedagogía y el placer creativo», explicó Castillo Baeza.


Luego, el segundo capítulo contempla una guía de libros y autores, que al escritor-lector le han proporcionado el gozo de la lectura, y el tercero se llama “Desaprender», compuesto por ensayos de índole más personal, siempre relacionados con el mundo de los libros.


“El título se debe a un personaje de La historia interminable de Michael Ende y, en algún momento, le revela a un personaje llamado Atreyu algo en relación a los seres humanos; a mí me interesa la figura del hombre lobo como un ser de paso, tiene un pie en la ficción y lo utilizo como metáfora”, precisó.


Comentó que disfrutaba mucho leer con su hijo, pero este ha pasado a la adolescencia, e indicó que, “en el hombre lobo, el hombre puede ser lobo y puede ser hombre, nunca están presentes estos dos lados de la naturaleza».

Para Cortés Ancona, el proyecto contiene «una prosa limpia y clara, aborda múltiples temas, y despierta sentimientos y nostalgias”, y Carrillo Rodríguez dijo que «expone la crisis de la educación formal, tiene un lenguaje estético y da claves para escapar del derrumbe de lo humano, que nos da la racionalidad de nuestro tiempo”.


Durante la actividad, que coordina la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la referida casa de estudios, Quijano León coincidió con Virginia Carrillo en que la narrativa del autor  llenará de emociones a futuros lectores. Los ejemplares estarán a la venta en la librería de la dependencia y a través del correo josecastillobaeza@gmail.com.

Forma parte este libro de la Colección Latinoamericana de Literatura y Didáctica, Colombia. Castillo Baeza es licenciado en Letras Hispánicas por dicha Universidad y tiene una Especialidad en Docencia por la Autónoma de Yucatán (UADY); publicó las novelas Hojas recicladas (2005) y Garabato (2014), además de A la espera (2008), de cuentos.


En 2013, su relato “Lampadoforias» obtuvo el Premio Nacional “Jesús Amaro Gamboa”, en el marco de los Juegos Literarios Universitarios de la UADY; actualmente, es articulista de un rotativo y profesor de literatura e historia, en los niveles medio y superior

Categorías:Cultural

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s