Yucatan

14 fallecidos y 29 infectados de Covid en la semana 106

Captura de pantalla 2019-08-28 a las 5.10.04 p.m.

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 19 de marzo– Yucatán reportó la semana más baja de contagios de Covid en más 23 meses con un total de 29 casos positivos; sin embargo, el número de fallecidos por este virus superó a la semana pasada, sumando 14 víctimas por esta enfermedad, lo que sigue siendo un impacto muy alto con respecto al avance de la pandemia.

En los reportes diarios de la Secretaría Estatal de Salud (SSY) se dio a conocer que, en la semana que concluye se alcanzó el fallecimiento 6 mil 900 -masculino de 67 años, originario de Calcehtok- desde el pasado 3 de abril de 2020 cuando se informó de las primeras víctimas de esta emergencia sanitaria.

Al cumplirse 735 de la pandemia, la dependencia sanitaria reportó 109 mil 568 contagios y 6 mil 913 fallecimientos, siendo que, en esta misma semana que se reporta se cumplieron dos años de la declaración de emergencia sanitaria por el Covid -13 de marzo de 2020-.

En datos aportados por la dependencia estatal destaca una reducción del 50 por ciento de los pacientes hospitalizados en esta semana. Según se indica, al cierre de la semana 106 se registran 13 pacientes en áreas de cuidados intensivos, la cifra más baja desde la primera quincena de diciembre de 2021, con semáforo epidemiológico verde.

Según la SSY, en la semana que concluye fallecieron 10 hombres y 4 mujeres, con promedio de 72 años. Destaca también el parte médico diario que, el número de casos activos en el estado se encuentra en cifras mínimas, esto es, 120 casos en el territorio yucateco, reduciéndose en 150 en los últimos siete días, con respecto a la semana anterior.

En datos estadísticos se indica que, se registró el tercer día sin reporte de víctimas mortales de la pandemia el pasado lunes 14, tres días antes se había reportado un día más sin bajas. Empero, el número de fallecidos de la semana 106 fue mayor que la anterior, cuando se dio a conocer de 102 casos positivos y 13 muertos.

Al completarse la tercera semana de semáforo epidemiológico Verde, el Gobierno Estatal ha anunciado nuevas medidas en aforos para sitios públicos, por lo que, a partir del lunes 21 de marzo, regresan al 100 por ciento los restaurantes y sitios cerrados, en tanto que, los sitios abiertos tendrán un máximo de 15 mil personas.

De la misma forma, a partir del próximo martes 22 de marzo todos los estudiantes de nivel básico de educación vuelven a las aulas en tiempos oficiales de lunes a viernes, por lo que desaparecen los turnos especiales y será obligatoria la presencialidad en los salones de clases para todo el sector educativo.

Esta misma semana, el Gobierno del Estado dio a conocer que, el porcentaje de personas vacunadas en Yucatán es del 86 por ciento, desde 15 años en adelante. En tanto que, el 66 por ciento ha recibido 3 vacunas -dos dosis y refuerzo- resta aún por cubrir a personas de 15 años en adelante en todo el estado, restando sin vacunar poco más de 450 mil niños menores de 15 años que no fueron incluidos en el proceso oficial de vacunación. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s