Yucatan

INAH pide respetar protocolos sanitarios en acceso a Chichen Itzá

D2MNkQbXgAAr-B5

José Cortazar Navarrete- Mérida, Yuc. 19 de marzo– A partir de este sábado y hasta el lunes se implementará un operativo de seguridad para las miles de personas que asistan a la zona arqueológica de Chichen Itzá al espectáculo de luz y sombra. El  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que, el Operativo Equinoccio 2022, se encuentra listo para recibir a unas 30 mil personas que acudirán a este recinto Patrimonio de la Humanidad.

El INAH dio a conocer que, en participación con las autoridades estatales y municipales de Tinum  implementaron un mecanismo de control que estará funcionando desde este sábado, cuando se espera una importante afluencia de visitantes provenientes de Quintana Roo primordialmente.

Explicó que, el sistema de vigilancia y atención a los visitantes se iniciará desde la carretera de cuota y la carretera federal 181 donde se ubicarán elementos de la Guardia Nacional para señalizar y dar prioridad al tránsito hasta el aeródromo que se habilitó como estacionamiento y desde donde serán llevados los turistas hasta el parador turístico.

Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán, precisó que, el ingreso a los museos y zonas arqueológicas a cargo del INAH en Yucatán, será ordenado con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio de la COVID-19, por lo que, conminó a que todos los visitantes a respetar estrictamente las medidas de seguridad y de salud implementadas por el INAH en Chichén Itzá.

Banner 339x170_Mesa de trabajo 1

López Calzada señaló que, el operativo de seguridad cubrirá los  días 19, 20 y 21 de marzo, con motivo del equinoccio de primavera 2022. Apuntó que, los custodios y vigilantes, personal del INAH estarán atentos a la atención de los turistas, pero primordialmente a preservar los edificios y monumentos históricos Patrimonio de la Nación de este recintos culturales.

El director del INAH Yucatán destacó que, el operativo estará dedicado a la memoria del arqueo-astrónomo Pedro Francisco Sánchez Nava,  quien fuera Coordinador Nacional de Arqueología del INAH, fallecido el pasado 22 de febrero.

Debido a la alta afluencia de visitantes por el cambio de semáforo verde, el INAH tendrá este operativo especial, por ello, durante la visita, todos deberán observar el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos”. En el caso de Chichén Itzá ,habrá un límite de aforo de hasta 15 mil personas por día, durante los días del operativo.

Para entrar a las zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante.

Se deberá mantener sana distancia (al menos de 1.5 m entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de cada sitio arqueológico.

No se permitirá la realización de ceremonias ni eventos de ningún tipo. Se invitará a que en las áreas de espera también se mantenga la sana distancia.

El personal de prensa únicamente podrá ingresar con identificación y no podrá ingresar equipos pesados, tripie o dron, dijo. 

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s