Yucatan

El Ayuntamiento de Mérida y Cuba trazan proyectos comunes

Mérida destaca como referente en modelo de gestión para impulsar proyectos económicos, creativos e innovadores en la provincia de Cienfuegos, Cuba.

Mérida, Yuc a 21 de marzo.- En la ruta para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, el Ayuntamiento de Mérida fomenta alianzas con países de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, para trazar y compartir proyectos innovadores y políticas públicas que detonen a la ciudad como modelo de referencia en materia de desarrollo inclusivo y sostenible a nivel nacional e internacional.

Sobre el tema, el Alcalde, Renán Barrera Concha, informó que recientemente se trabajó en la elaboración de una agenda común para la innovación con Cienfuegos, Cuba, en donde el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan) participó en la Visita de Estudio que se llevó a cabo del 15 al 18 de marzo en la capital yucateca, que forma parte del programa Adelante 2, iniciativa de Cooperación Triangular entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

El Presidente Municipal explicó que Mérida en conjunto con Cienfuegos y Bilbao, España, firmaron una iniciativa de cooperación triangular al amparo de la Unión Europea, con el objetivo de ofrecer una visión cercana del desarrollo económico, turístico, innovador y tecnológico que se desarrolla en Mérida y que servirá como modelo de desarrollo para la provincia de Cienfuegos.

“Cienfuegos trabaja en una refuncionalización de su territorio y consideraron que las experiencias aplicadas en Mérida en los últimos 30 años resultaron innovadoras, creativas y basadas en una gestión del conocimiento, por ese motivo quisieron venir a conocer lo que hemos hecho y, con esa base, construir una agenda en esta provincia cubana”, expuso.

Al respecto, el director del Implan, Edgardo Bolio Arceo, precisó que en este proceso en el que participa el consorcio IDOM Consulting, Engineering, Architecture de Bilbao España, también intervinieron, la dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Fonartur, Unesco, la Universidad Politécnica de Yucatán, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, Universidad Anáhuac Mayab, Cultur, Universidad Tecnológica Metropolitana y Fab Lab.

Agregó que este encuentro, permitirá continuar sentando las bases para un desarrollo en materia de innovación y la creatividad, para la provincia de Cienfuegos que ha visto el modelo de emprendedores y de innovación económica de Mérida y desea utilizarla como modelo de referencia.

“Es una agenda de trabajo que se compone de tres partes, una parte en Cuba, otra en Mérida y otra en Bilbao, que aún estamos trabajando con estos últimos, siendo Mérida el escenario adecuado para seguir fomentando una industria creativa y una gestión del conocimiento orientado al uso tecnológico para prestar servicio y vincular empresa y academia”, abundó.

Indicó que este proyecto se realiza con financiamiento de la Unión Europea, dando una oportunidad de desarrollo para Mérida, ya que no solo permitirá conocer las experiencias de Cienfuegos y Bilbao, sino que contribuirá a descubrir las riquezas que hay en la ciudad principalmente a las áreas económica, turística y de desarrollo urbano.

“Esta ha sido una buena oportunidad para ver que existe una buena interacción entre los diferentes grupos que están trabajando en estos temas y para avanzar mejor en los rubros de innovación, creatividad y gestión del conocimiento, aspectos que contribuirán a que tengamos una mejor ciudad”, dijo.

Como parte de este encuentro, las delegaciones de Cuba, España y Mérida, visitaron entre otros sitios, el Parque Científico y Tecnológico y el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Finalmente, cabe recordar que la ventana Adelante de Cooperación Triangular Unión Europea-América Latina-Caribe 2021-2024, es un instrumento de financiación que busca movilizar y canalizar recursos hacia asociaciones o alianzas entre entidades de esas tres zonas, que respondan a la modalidad de Cooperación Triangular y que tengan como fin último el logro de la Agenda 2030 y un desarrollo más inclusivo y sostenible.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s