Yucatan

Intermitente, Kukulkán se asoma una vez más a su reino en Chichen Itzá 

WhatsApp Image 2022-03-21 at 3.55.13 PM

José Cortazar Navarrete- Chichén Itzá, Yuc, 21 de marzo– El fenómeno arqueo-astronómico de luz y sombra que se dibuja en la escalinata norte de El Castillo de la milenaria urbe maya de Chichen Itzá en el equinoccio de primavera, reunió este fin de semana a unas 27 mil personas.

El sitio arqueológico recibió a miles de visitantes, con este objetivo las autoridades estatales y federales integraron un operativo de seguridad en el que participaron unas mil 300 personas para cuidar las condiciones y el aforo establecido por la pandemia del Covid 19.

De manera intermitente, los rayos del sol dibujaron la presencia del dios maya que, de acuerdo a la eterna promesa se hizo presente y momentaneamente se asomó este lunes para cumplir con todos los asistentes que se recocijaron por su arribo.  

Entre el domingo y hoy lunes 20 mil personas acuden a admirar el fenómeno conocido como el descenso de Kukulcán en la alfarda norte de El Castillo. Sin incidentes, las autoridades consideraron un éxito la jornada

Según confirmaron las autoridades estatales, los tres eventos se realizaron sin incidentes mayores, lo que se dio como un éxito. En el último día, este lunes, Chichen Itzá recibió a unas 9 mil personas, previamente, el domingo a cerca de 11 mil y el sábado sumaron 7 mil, lo que establece el valor de este evento cultural que atra a miles de visitantes, tanto nacionales como extranjeros.

WhatsApp Image 2022-03-21 at 10.32.40 PM

Entre el excesivo ambulantaje, ‘los jaladores’ que exigen a los turistas compras y “guias de turistas” que cuentan toda clase de historias extra oficiales de la zona arqueológica, japonesesm colombianos, chilenos, chinos, italianos, franceses y varios miles de mexicanos transcurrió la emotiva represetación.

Esta fue la primera representación pública del evento despues de dos años que el sitio arqueológico estuvo cerrado por la pandemia. En marzo de 2020 previo al equinoccio, las zonas arqueológicas del país fueron cerradas ante la proliferación de contagios por el Covid-19.

Por ello y con semáforo epidemiológico verde, las autoridades federales autorizaron el acceso nuevamente de visitantes con un aforo controlado de 15 mil personas por día, lo que motivó a que miles de personas viajaran hasta el sitio histórico Patrimonio de la Humanidad para ver la presencia de la “Serpiente Emplumada” que regresa a su reino dos veces al año, en los equinoccios de primavera y otoño.

Es de esta forma que, Kukulkán mostró nuevamente su rostro tras dos años. Ahí, no obstante las peticiones del uso obligatorio de cubrebocas, numerosos visitantes extranjeros y nacionales obviaron la responsabilidad de cumplirla y por ello, el ambiente fue insistemente inseguro con al menos tres notificaciones electrónicas al celular de personas recientemente contagiadas de Covid   

Sobre este tema, Mauricio Díaz Montalvo, director de Cultur informó que, el trabajo fue arduo y coordinado entre el gobierno del Estado y con el INAH para “que luego de dos años tengamos a tantas personas y a tantos turistas” en una fecha como esta.

“Esperamos romper el récord en algunos indicadores este año, lo entendemos como el de la recuperación del turismo”, dijo Díaz Montalvo concluyó que esperan afluencias similares a las de estos días para la Semana Santa y la de Pascua.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s