Yucatan

Fallece el astrónomo yucateco Arcadio Poveda Ricalde

arcadio Poveda

CdeM. 24 de marzo-Arcadio Poveda Ricalde, destacado astrónomo mexicano, falleció hoy a la edad de 91 años, dio a conocer El Colegio Nacional, del cual era miembro.

Renan Arcadio Poveda Ricalde nació en Mérida, Yuc 15 de julio de 1930  fue astrónomo mexicano que desarrolló un método para calcular la masa de las galaxias elípticas.​ Recibió el Premio Nacional de Ciencias en 1975, ​ dirigió el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla de 1968 a 1980 y fue elegido miembro de El Colegio Nacional en 1989.

El también investigador emérito del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1975. 

Fue fundador del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California, y de la Academia Mexicana de Ciencias e integrante de la Unión Astronómica Internacional de la American Astronomical Society, de la Royal Astronomical Society y de la New York Academy of Sciences.

Estudió Física Teórica y Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la UNAM y en la Universidad de California en Berkeley, donde realizó su doctorado en Astronomía. Trabajó en el Observatorio de Tacubaya y posteriormente en el Leuschner Observatory de la Universidad de California.

Fue investigador visitante en el Institut d’Astrophysique de París, en la Universidad de Columbia, en el Kitt Peak National Observatory en Tucson, y en el Center for Astrophysics and Space Science en San Diego

También fue profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM y en las universidades de Nebraska y Nueva York.

Poveda Ricalde desarrolló el llamado “Método Poveda” (1958) para determinar las masas de las galaxias individuales, esféricas y elipsoidales, que hasta ese momento eran desconocidas. Además tiene aportaciones importantes al estudio de las supernovas y de las estrellas dobles y múltiples, de acuerdo con su semblanza de El Consejo Consultivo de Ciencias.

“Algunos de sus artículos sobre la dinámica de los sistemas estelares y de las galaxias son ya clásicos de la literatura astronómica”, destacó.

El Colegio Nacional resaltó que Poveda Ricalde fue uno de los más destacados astrónomos del país, “recibió los principales reconocimientos de su comunidad, que hoy pierde a una de sus más prominentes figuras”. A través de redes sociales, manifestó sus condolencias a la familia, amigos y colegas.

Categorías:Yucatan

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s